Conoce la obligatoriedad del registro salarial en las empresas

Conoce la obligatoriedad del registro salarial en las empresas

Desde la entrada en vigor el 14 de abril de la normativa de registro salarial se va a regular por primera vez cómo deben ser las auditorías retributivas y la transparencia salarial. Esta medida, incluida en el plan de igualdad para empresas, intentará hacer frente a la discriminación de salario entre hombres y mujeres. Donde según el INE, en España la brecha salarial se sitúa en un 21’4%. En este artículo te contamos todo acerca del registro salarial e incluimos la guía y modelo para llevarlo a cabo en tu empresa.

¿En qué consiste el registro salarial?

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 28.2 la obligación de las empresas de llevar a cabo un registro con los salarios medios de los trabajadores, así como los complementos salariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupo o categoría profesional. Además, añade que los trabajadores tienen derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

La normativa ha entrado en vigor después de cumplirse los seis meses de adaptación que el Gobierno otorgó a las organizaciones para llevar a cabo las medidas contra la brecha salarial. Desde el 14 de abril se ha publicado un Real Decreto que especifica cómo debe realizarse el registro salarial y donde se expone que todas las empresas deben realizarlo debido a que a partir de ahora puede ser exigible si se solicita.

¿Qué empresas debe llevar a cabo el registro salarial?

La normativa legal impone que todas las empresas deberán realizar el registro salarial independientemente del tamaño que tengan. Por lo tanto, afecta a todas las organizaciones que tengan al menos un asalariado.

Todos los miembros de la plantilla deberán presentarse en el listado retributivo, incluidos el personal directivo y los altos cargos. El registro deberá hacerse también a los empleados al servicio de las administraciones públicas. Así se especifica según las peculiaridades establecidas en su legislación específica.

No cumplir con la igualdad salarial puede conllevar multas de hasta 187.000€ por parte de la Inspección de Trabajo.

¿Con qué periodicidad debe realizarse?

El periodo de referencia para el registro salarial será con carácter general el año natural. En este tiempo las empresas pueden realizar las modificaciones que consideren oportunas para garantizar el cumplimiento y la transparencia que requiere el reglamento.  Si la empresa decide actualizar el registro a lo largo del año, deberán consultar a la representación legal de los trabajadores con diez días de antelación.

¿Para qué se lleva a cabo este registro?

Este real decreto tiene como objetivo evitar la discriminación salarial y establecer una igualdad laboral entre hombres y mujeres, luchando contra la brecha salarial. Se realiza en base al artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores donde se establece que, ante un trabajo de igual valor, debe existir la misma retribución, “sin que pueda producirse discriminación alguna por sexo en ninguno de los elementos o condiciones de ella”.

Descarga el Excel para realizar el registro salarial obligatorio

El Ministerio de Trabajo y Economía Social en conjunto con el Ministerio de Igualdad han creado una guía que ayuda a entender la utilidad del registro salarial y cómo realizarlo. La llamada Herramienta de Igualdad Retributiva IR! consta de una hoja de cálculo con un modelo de registro salarial que va guiando a las empresas en el objetivo de cumplir con la normativa.  En definitiva, esta herramienta busca facilitar la labor de transparencia salarial a todas las empresas. En especial a las más pequeñas que cuentan con menos recursos.

Una vez las organizaciones realicen sus registros o auditorías salariales, los datos pueden evidencias que existen situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En una empresa con al menos 50 trabajadores, si las diferencias retributivas superan un 25% la entidad debe justificar que el motivo se debe a causas objetivas y que no supone una discriminación de género.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.