Conoce y refuerza la cultura empresarial de tu compañía

Conoce y refuerza la cultura empresarial de tu compañía

Muchas veces escuchamos lo importante que es la cultura organizacional o empresarial para la gestión de personas. Pero realmente no nos detenemos a leer a qué se refiere este concepto, qué beneficios aporta y cómo podemos trabajar en ello. Si este es tu caso, estás en el lugar indicado. Te contamos en qué consiste la cultura empresarial y cómo trabajar en ello desde el departamento de recursos humanos de tu empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

Antes de empezar a desarrollar claves sobre la cultura empresarial, también llamada cultura organizacional, debemos tener claro su significado. La cultura empresarial viene siendo el ADN de la empresa, esto es, lo que le hace única y le diferencia del resto de compañías.

Aquellas compañías que tienen una cultura empresarial muy arraigada, capaces de mantener en el tiempo su forma de trabajar y valores, obtienen mejores resultados que sus competidores. Lo que repercute en un mayor valor de la compañía y un aumento de la atracción y retención del talento.

Elementos de la cultura organizacional

En la cultura empresarial también entran en juego distintos elementos que la determinan. Entre ellos destacan:

  • Visión y misión: objetivo y razón de ser de nuestra empresa.
  • Valores: las creencias de la empresa.
  • Capital humano: quién compone la organización
  • Cercanía: cómo es la comunicación entre los empleadores y el resto del equipo.

¿Por qué es tan importante la cultura empresarial?

Muchas compañías tienen el objetivo de contar con una fuerte cultura organizacional, ¿pero por qué le dan tanto valor? esto es debido a que refleja cuáles son las creencias inconscientes de la compañía, lo que siempre los acompañará en la toma de decisiones y acciones que realicen. Por lo tanto, esta cultura define el destino de la empresa y cómo va a ser su trato con los clientes.

Desde que se funda una empresa, esta lo hace con una cultura organizacional que funciona como un pilar en el que se sustentan las bases de la compañía. A medida que la empresa continúe con su trayectoria deberá evaluar si está siendo fiel y objetiva con su cultura empresarial o, por si el contrario, necesita hacer cambios.

En definitiva, esta cultura es clave, ya que define cómo es y cómo se comporta la empresa día a día para no perder el rumbo.

¡Toma nota! Consejos para reforzar la cultura empresarial de tu compañía

Ahora que sabemos un poco más acerca de su importancia, es hora de pasar a la acción si queremos mejorar nuestra cultura organizacional. En TramitApp queremos compartirte una serie de claves que nosotros mismos aplicamos y pueden ser de ayuda en tu compañía:

  • Sé claro con los valores. Debemos ser claros y objetivos a la hora de definir cuáles son los valores de nuestra empresa. De nada sirve idear unos valores que no reflejan la compañía ni su identidad, solo generará mayor confusión entre los propios empleados.
  • Revisa las políticas de recursos humanos. Debemos ser autocríticos y aprender a evaluar e identificar cuáles son las prácticas que podemos mejorar en nuestra empresa. Es importante poner a nuestros empleados en el centro, ya que es su trabajo lo que va a ser clave para la cultura empresarial de nuestro negocio.
  • Cuida la comunicación interna. Si queremos dejar clara cuál es la cultura de la empresa es fundamental que todos los departamentos estén bien comunicados. Lo que será también importante para informar a todos sobre cambios eventuales que hagamos y cómo impactarán a la empresa y empleados.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.