Consejos clave para organizar las tareas del trabajo

Consejos clave para organizar las tareas del trabajo

Seguro que muchas veces te has propuesto organizar mejor tus tareas del trabajo, pero no has sabido cómo. Todos somos conscientes de que una buena organización laboral puede aportarnos múltiples beneficios, pero es difícil saber cómo mejorar nuestra forma de planificar las tareas. Con el objetivo de ayudarte, en este artículo te contamos los consejos más importantes que puedes aplicar desde ahora para organizarte mejor en el trabajo.

Por qué es tan importante la organización en el trabajo

Antes de comenzar a pensar de qué forma podemos organizar mejor nuestras labores, es necesario conocer por qué es importante saber administrar nuestro tiempo. Saber administrar mejor nuestro tiempo no es una ciencia exacta ni vamos a descubrir la mejor forma de hacerlo de un día para otro. Pero si seguimos distintas pautas notaremos cambios en un corto y medio plazo que afectarán al cumplimiento de nuestras tareas y objetivos en la empresa.

Es importante que en primer lugar nos planteemos cómo trabajábamos hasta ahora. Seguro que en multitud de ocasiones hemos procrastinado alguna tarea urgente o nos hemos distraído con facilidad mientras hacíamos algo. La organización busca disminuir todos esos factores y mantener un orden de trabajo. Esto nos permite cumplir con las tareas que tenemos asignadas y poder hacer frente de mejor forma a los imprevistos que vayan surgiendo.

¿Organizarte mejor para ser más productivo?

Realizar multitud de tareas en el trabajo nos puede exigir más tiempo y energía del necesario si no lo planificamos bien en el tiempo. A pesar de que la gestión del tiempo es un concepto muy subjetivo, todos tenemos 24 horas en el día. Tú decides si dar el paso a rentabilizar a mejor tu tiempo y ser más productivo gracias a la organización y a la proactividad.

Efectivamente, está comprobado que la productividad del empleado depende en buena parte de que este lleve a cabo una planificación inteligente de sus tareas. Si conseguimos organizar bien las tareas que tenemos que realizar, conseguiremos que nos cunda más nuestra jornada que incluso si realizáramos horas de trabajo extras.

Apunta estos consejos para organizar mejor las tareas del trabajo

Es hora de pasar a la acción y conocer qué recomendaciones podemos aplicar para lograr una mejor planificación organización. Estos consejos debemos intentar adaptarlos según las características de nuestro trabajo y en función de nosotros mismos. Toma nota porque seguro que más de uno puede servirte para aplicarlo desde ya.

Divide el trabajo en tareas

Para empezar a organizarnos mejor podemos hacer un listado de tareas. De esta manera desglosaremos todo nuestro trabajo en una serie de tareas concretar. Es importante que estas tareas no impliquen una duración mayor de dos horas, sino deberemos dividirla en otras más pequeñas. También recomendamos que las tareas sean medibles y vayan ligadas a nuestros objetivos, de esta forma podremos contrarrestar la desmotivación laboral que produce tener tareas inabarcables.

Planifica en orden de prioridades

La lista de tareas que hemos recomendado realizar en el punto anterior, podemos ordenarlas por orden de prioridad. También podemos establecer a cada tarea un número del 1 al 10 según su relevancia o urgencia. Esta labor tan sencilla nos aportará una mayor visión de lo que tenemos que hacer en un orden de prioridad. Así, si nos surge un imprevisto o nuevas tareas, sabremos de un vistazo cuáles son las labores que menos prisa corre y que podremos aplazar.

Establece tiempos para cada tarea

Si planificamos nuestra jornada en función de las tareas que tenemos que realizar, es importante que fijemos unos tiempos estimados que debemos intentar cumplir para llevar a cabo la tarea. Esto nos ayudará también a ser más competitivos con nosotros mismos e intentar lograr nuestras labores en el menor tiempo posible y cumplir con el planning.

Si tienes la posibilidad, apuesta por el trabajo flexible

Hay trabajadores que son mucho más productivos en las primeras horas de la mañana. En cambio, otros empleados se concentran mejor en las últimas horas de la tarde o incluso durante la noche. Debido a ello es importante que, si nuestra empresa cuenta con horarios de trabajo flexible, organicemos nuestras tareas a lo largo del día según cuál sea nuestro grado de inspiración, motivación y concentración.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.