Consejos para buscar empleados para añadir a tu plantilla

Consejos para buscar empleados para añadir a tu plantilla

Si te preocupa saber cómo buscar empleados para tu empresa y acertar en el proceso, desde TramitApp aportamos algunos de los consejos principales que puedes seguir para asegurarte de encontrar a las personas adecuadas para los puestos disponibles.

¿Cómo conseguir empleados para mi compañía?

Esta pregunta que todas las empresas se hacen en algún momento. Si pensábamos que buscar nuevos empleados que incorporar a la plantilla es tarea sencilla, nada más lejos de la realidad. Reclutar a los candidatos es una situación difícil de gestionar para los departamentos de RRHH, un mal proceso podría generar pérdidas económicas y oportunidades de negocio para la compañía.

Podemos solventar esta cuestión siguiendo distintas pautas:

Publica una oferta de trabajo en distintas páginas de reclutamiento

Lo primero que podemos hacer es publicar la oferta de trabajo en la mayor cantidad de sitios que podamos. Utiliza varios canales de reclutamiento, sitios de empleo, redes sociales, contactos personales… todo vale para llegar a una amplia gama de posibles candidatos. No dudes en publicarlo en todas las plataformas especializadas en búsquedas de empleo como LinkedIn, Indeed, Glassdoor, Infojobs, entre otros. También puedes publicar el anuncio en revistas o páginas especializadas en el sector al que pertenezca tu empresa.

Haz un anuncio claro y conciso sobre el puesto que ofreces y cómo hay que postularse. También podemos considerar contratar una agencia de reclutamiento para ayudarnos a encontrar candidatos cualificados, sobre todo si el perfil que buscamos es muy específico.

Define las habilidades y cualidades que buscas

Ser lo más preciso posible nos ayudará a enfocarnos en encontrar a la persona más adecuada para el puesto. Primero debemos asegurarnos e tener claro qué es lo que estamos buscando en un empleado y qué necesidades de la empresa tiene que solventar este puesto.

Debemos saber adaptarnos al mercado laboral actual y sus necesidades, por ello las soft skills juegan un papel fundamental entre las habilidades más buscadas en los procesos de selección

Define claramente las responsabilidades y requisitos

Los candidatos valorarán que la empresa sea transparente en cuanto qué se espera de ellos y cuáles serán sus responsabilidades para determinar si el puesto es apto para ellos. Por eso es tan importante detallar cuáles son las responsabilidades y requisitos del trabajo. Así atraeremos a los candidatos adecuados y evitaremos las pérdidas de tiempo y económicas que supondría contratar a un empleado que realmente no se ajuste al puesto.

Entrevistas bien planificadas y detalladas

Realizar un proceso de entrevistas detallado y sistemático será de ayuda para poder evaluar las habilidades y cualidades de los candidatos. Preguntar acerca de la experiencia y conocimientos necesarios para el puesto y otorga la oportunidad de demostrar las habilidades de los candidatos mediante pruebas o pruebas psicométricas que evalúan el potencial de los trabajadores.

No dudemos en realizar una investigación de los antecedentes de los candidatos para asegurar que son adecuados para el trabajo. También puedes pedirles referencias laborales para conocer su desempeño en anteriores trabajos en los que hayan estado.

Utiliza las redes sociales

Publica la oferta de empleo también en redes para ayudarte a difundirlas y llegar así a un público más amplio. Si el puesto está destinado para un perfil más joven será mucho más sencillo que llegue a ellos, ya que están más activos en estas plataformas.

Elabora un proceso de entrevistas y contratación bien definido

Ser claro en el proceso de contratación nos ayudará a mantener a los candidatos interesados y comprometidos con ello. Debemos asegurar que aquellos profesionales que realizan la selección sepan cuáles van a ser los siguientes pasos y cómo se efectuaría la contratación. Los candidatos apreciarán mantener una buena comunicación con ellos y esto dará una mejor imagen de cómo es la compañía.

Ofrece unas condiciones atractivas

Tenemos claro que el salario es importante para los empleados, pero cada vez más los profesionales valoran otros aspectos más allá del dinero que cobrarán. Nos referimos a otros beneficios atractivos como tener una jornada flexible o apostar por el trabajo híbrido. Mostrar que somos una compañía dinámica que apuesta por la conciliación laboral es clave para buscar empleados en nuestra empresa.

Cuida el employer branding de tu empresa

La imagen que transmite la empresa hacia los demás es esencial a la hora de buscar empleados con nuevo talento que incorporar. Los profesionales no solo están buscando un buen salario o unas condiciones óptimas, también buscan un buen sitio para trabajar. Que los propios trabajadores de la plantilla hablen bien de su empresa será el mejor embajador de tu marca, ya que esto mostrará de primera mano que la empresa es un lugar recomendable, lo que nos ayudará enormemente a la hora de buscar nuevo personal.

Presta también atención a la imagen que proyectamos en las propias redes sociales de la empresa, los candidatos pueden llegar a ella y apreciarán si mostramos una compañía unida, donde trabajar con nosotros puede ser una gran oportunidad. Reforzando este employer branding se incrementarán nuestras opciones de atraer profesionales con talento.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *