Seleccionar página

Consejos para lograr el bienestar laboral en la empresa

Consejos para lograr el bienestar laboral en la empresa

El bienestar laboral de los empleados debe ser un objetivo prioritario en cualquier empresa y una misión de los departamentos de RRHH. Muchas empresas se esfuerzan por fomentar el bienestar de sus empleados, pero no es sencillo lograrlo ni tampoco mantenerlo en el tiempo. Por eso en este artículo te damos consejos o tips que puedes emplear y cómo medirlo en tu empresa. ¡Empezamos!

¿Qué entendemos por bienestar laboral?

El bienestar laboral podemos entenderlo como la satisfacción del trabajador en la empresa y su conexión también entre los empleados. Este concepto se puede relacionar con la salud física y mental del empleado y la conciliación laboral entre el trabajo y su vida personal.

Desarrollar el bienestar laboral consiste en tomar aquellas acciones con las que podemos enriquecer esta satisfacción del empleado y su sentido de misión en la empresa. Cuando más a gusto se sientan los trabajadores, con más ganas realizarán sus tareas y cumplirán sus objetivos del día a día.

Prácticas que puedes realizar para mejorar el bienestar laboral

Prioriza la salud mental de los empleados

Es importantísimo tener en cuenta cómo se encuentran nuestros empleados. El estado de salud mental de los trabajadores afectará en su vida tanto a nivel personal como profesional. Debemos estar atentos para saber identificar y gestionar si detectamos que el bienestar laboral de nuestros trabajadores  está viéndose afectado.

Aprovecha las comodidades de la tecnología

Seguro que los trabajadores están cansados de realizar día a día las mismas tareas y procesos mecánicos que no aportan nada a su trabajo. Nos referimos al típico papeleo que todos hemos tenido que sufrir. Digitalizar estos trámites hará que no tardemos nada en realizar todos estos procesos y será una comodidad que el empleado agradecerá.

Por ejemplo, pudiendo fichar desde su móvil en vez de esperar una cola infinita para fichar con el resto de empleados. O pudiendo firmar los documentos de manera online y no tener que desplazarse para realizar un trámite o firmar un acuerdo.

Fomenta la flexibilidad laboral

Si buscamos que los empleados tengan una mayor conciliación laboral, poder tener un trabajo más flexible les permitirá distribuirse mejor su jornada y compatibilizarlo con sus tareas personales.

Refuerza el teambuilding

Mejorar las relaciones entre los integrantes de ellos equipos contribuirá a su desarrollo personal y profesional. Independientemente del modelo de trabajo que tenga la compañía, los trabajadores que establezcan mejores relaciones tendrán más ganas de acudir al puesto de trabajo.

Comunicación interna

La organización y comunicación interna de la empresa es clave para obtener lo mejor de nuestros empleados. En una compañía que cuente con distintos canales de comunicación fluirá mucho mejor la información entre los departamentos. Ante cualquier problema que permita que sea todo más fluido, los trabajadores se sentirán con

Cómo empezar a trabajar en el bienestar de nuestra plantilla

Para saber qué medidas vamos a tomar, deberemos primero conocer el nivel de bienestar laboral actual. Para ello, podemos utilizar indicadores que clasificaremos en los siguientes tipos:

  • Satisfacción personal. Cada miembro nos aportará su percepción personal a través de encuestas periódicas de tipo cuantitativo o cualitativo.
  • Condiciones y ambiente de trabajo. Podemos medir la comodidad del trabajador en este aspecto mediante encuestas o charlas personales.
  • Organización interna. El departamento de RRHH tiene la misión de estar pendientes de que se cumplan los aspectos básicos para que se dé un buen bienestar laboral (planes básicos de seguridad laboral, salud…). También deben trabajar en el reconocimiento de los empleados de forma que aumente la motivación de todos los miembros.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *