Consejos para lograr la conciliación laboral en verano

Consejos para lograr la conciliación laboral en verano

La conciliación laboral es todo un reto para los trabajadores que buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional. Más aún en verano donde nos gusta disfrutar del buen tiempo y hacer planes con los nuestros. Y es que esta época supone un quebradero de cabeza aún más para las familias con niños que necesitan hacer malabares con el fin del curso escolar. ¿Cómo podemos lograr una mejor conciliación laboral en verano? Te contamos en este artículo una serie de consejos para poder gestionarlo de mejor forma.

Las soluciones más habituales para una mejor conciliación laboral

Los campamentos de verano para los hijos o talleres son algunas de las soluciones más utilizadas por los padres en verano para sus hijos. Estas actividades ayudan a cuadrarlo con nuestros horarios de trabajo y ocupar el mayor tiempo posible de la jornada.

Otra de las soluciones más frecuentes es la organización en la pareja para solicitar diferentes semanas de vacaciones. Así pueden coordinarse mejor el cuidado de sus hijos, aunque no puedan coincidir entre ellos en sus días libres. Además, los empleados con hijos suelen tener preferencia para las vacaciones en el caso de solicitar los mismos días que otros compañeros.

Estas medidas de conciliación, junto a pedir ayuda a los abuelos, son bien conocidas por todos, ¿pero son las más eficaces? Existen diversas situaciones que podrían impedirnos tomar alguna de estas medidas de conciliación. Esto nos hace replantearnos si podemos mejorar nuestra conciliación puramente desde el trabajo.

Las jornadas intensivas otra de las soluciones

Una de las soluciones más extendida por las empresas para ayudar a esta conciliación laboral de sus trabajadores en verano es la aplicación de la jornada intensiva. Los meses de verano son los más utilizados para las empresas que establecen jornada de trabajo sin interrupciones para comer. Es habitual también establecer jornadas más reducidas donde se compense el resto de las horas a lo largo del año.

Hay compañías que establecen jornadas de trabajo de 8 de la mañana a 15:00 de la tarde para que así los empleados cuenten con el resto del día libre y puedan comer desde casa. Lo que resulta de gran utilidad para cuadrar mejor los horarios y poder encargarnos de los hijos.

La flexibilidad laboral toma especial protagonismo

Cada vez más trabajadores priorizan contar con una jornada laboral flexible en su trabajo antes que otros factores. No regirse por unos horarios fijos ayuda enormemente a conciliar la vida laboral y personal otorgando mayor autonomía a los empleados.

Los empleados por lo tanto toman un control sobre su tiempo, lo que les permite trabajar en los momentos que sienten más concentración e inspiración para sacar adelante sus tareas. En definitiva, esta mayor flexibilidad de los horarios puede repercutir en la productividad de los empleados que pueden autogestionar la realización de sus labores en el día.

¿Cómo puede la empresa gestionar correctamente la jornada intensiva y la flexibilidad laboral?

La empresa debe tener en cuenta distintos factores si busca implementar la jornada intensiva y/o la flexibilidad laboral en su plantilla. Como hemos visto, además de ayudar a la conciliación laboral, estas medidas aportan otra serie de beneficios como mejorar el engagement de los empleados, su productividad y rendimiento.

Sin embargo, esta gestión puede ser un problema para la empresa a la hora de llevar un control sobre las horas trabajadas. Saber si los empleados están trabajando horas de más o de menos o si se encuentran disponibles en un determinado momento son factores esenciales que debemos priorizar. Más aún por la necesidad de cumplir con las normativas de registro de jornada y con las horas de trabajo estipuladas en el contrato.

La empresa se puede apoyar en soluciones que permitan obtener el saldo de horas trabajadas calculando automáticamente el tiempo efectivo de trabajo de cada empleado. Para ello las soluciones de control horario que cuentan con esta opción permiten también que tenga los fichajes integrados donde el empleado fiche el comienzo y fin de jornada junto con los descansos permitirá también conocer quién está en ese momento disponible en el trabajo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.