Consejos para redactar una carta de recomendación laboral

Consejos para redactar una carta de recomendación laboral

Contar con referencias laborales puede ser determinante en los procesos de selección. Por ello, la carta de recomendación laboral es uno de los documentos más solicitados entre los reclutadores al aportar información valiosa acerca del candidato en su antigua empresa.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la carta de recomendación laboral y cómo deben ser elaboradas.

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

La carta de recomendación laboral es un documento que se utiliza como recomendación laboral donde se proporciona información acerca de cómo fue el paso por la empresa de un antiguo trabajador. Estas cartas ayudan a las empresas a conocer mejor a un candidato en los procesos de selección y aumentan sus posibilidades de destacar frente a otros profesionales y conseguir el puesto. Además, nos ayudará a tomar una decisión más acertada en menos tiempo, acortando la duración de los procesos de selección de personal.

Las empresas son quienes elaboran estas cartas de recomendación laboral para ayudar a su antiguo empleado y a la futura nueva compañía a tomar decisiones mejor informadas sobre si contratar al trabajador o no.

En la carta se suelen resaltar cuáles son las aptitudes del candidato, como las soft skills, junto con los resultados y logros obtenidos durante el recorrido del trabajador en la empresa.

¿Qué información se debe incluir en la cata de recomendación laboral?

La información a incluir varía según el enfoque que se le quiera dar a la carta. También debemos tener en cuenta que esta carta puede ser personalizada, dirigida a una determinada empresa o sector, o redactar una carta más genérica. Sin embargo, existen una serie de apartados que generalmente deberá incluir esta carta de recomendación:

  • Datos acerca del empleado. Nombre del trabajador, cargo que ocupó en la anterior empresa y cuánto tiempo trabajó en dicha compañía.
  • Una introducción que indique quién escribe la carta y su relación con el trabajador.
  • Una breve descripción de las habilidades y cualidades del trabajador que lo hagan destacar.
  • Introducir las principales responsabilidades que tuvo el empleado, así como sus logros y objetivos alcanzados.
  • Qué formación recibió el trabajador en la empresa y cómo fue su evolución y desarrollo profesional.
  • Ejemplos concretos de cómo el trabajador ha demostrado sus habilidades y cualidades en el trabajo.
  • Una evaluación del desempeño del trabajador en el trabajo.
  • Una conclusión que resuma las principales razones por las que se recomienda contratar al trabajador.
  • Información de contacto para que la nueva empresa pueda ponerse en contacto con la persona u organización que redacta esta carta por si quisiera hacer alguna pregunta u obtener mayor información. Además de la firma del emisor de la carta o un sello de la empresa.

¿Quién debe redactarla?

La carta debe redactarla una persona de la empresa que tenga un conocimiento directo acerca del empleado y de cómo es su desempeño en el trabajo. Esta información suele ser redactada por un responsable o supervisor directo que haya trabajado con el empleado. De esta manera nos estaremos asegurando de que se conocen bien cuáles son sus habilidades y cualidades.

También puede escribir la carta de recomendación laboral un compañero de la empresa que haya estado trabajando con esta persona codo con codo. Proporcionará información de primera mano de cómo es trabajar con esta persona, el día a día o el trabajo en equipo.

7 pautas a seguir para redactar la carta de recomendación laboral

Teniendo en cuenta la información que debemos incluir nos queda conocer varios consejos para redactar la carta laboral de la mejor forma posible.

  1. Asegúrate de tener un conocimiento directo del trabajador y su desempeño en el trabajo conociendo las habilidades y cualidades del empleado.
  2. Sé específico y ofrece ejemplos concretos. En lugar de simplemente decir que el trabajador es un buen comunicador, proporciona un ejemplo concreto de cómo ha demostrado sus habilidades de comunicación en el trabajo.
  3. Distribuye la información de forma clara. Así la persona que lea la carta podrá encontrar fácilmente la información que necesita.
  4. No olvides de destacar cómo es este trabajador a nivel personal. El factor humano es esencial, por lo que habla sobre los valores del empleado, de manera profesional y personal.
  5. Intenta dirigirte a una persona en concreto. Al elaborarla, siempre que sea posible, personaliza esta carta hacia la persona o empresa a la que irá dirigida.
  6. Mantén un tono profesional y objetivo. Evita elogios excesivos o críticas desmedidas. En su lugar, proporciona una evaluación justa y precisa del trabajador y su desempeño en el trabajo.
  7. Revisa y corrige la carta antes de enviarla. Asegúrate de que la carta esté bien escrita y libre de errores de ortografía y gramática. También asegúrate de que la carta siga el formato y la estructura adecuados.

En definitiva, redactar la carta de recomendación laboral es una herramienta valiosa que ayuda a terminar de mejor forma la relación con nuestro antiguo empleado y ayudarle a optar a un nuevo puesto. Por otro lado, para las propias empresas servirá como recomendación para obtener más información del candidato y realizar así un mejor proceso de selección de personal.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *