Seleccionar página

¿Cuál es la importancia de las habilidades directivas?

¿Cuál es la importancia de las habilidades directivas?

Entre los departamentos de recursos humanos se suele comentar la importancia de poseer habilidades directivas que nos ayuden en la empresa. Pero, ¿cuáles son las realmente importantes?, ¿en cuáles debemos focalizarnos o de qué modo nos ayudará contar con estas habilidades en un puesto de dirección? Para poder contestar a estas preguntas hemos decidido escribir este artículo en el que recorreremos sus principales características.

Las habilidades directivas y su valor en los tiempos actuales

Consideramos a las habilidades directivas como todas aquellas competencias que necesita poseer un directivo para poder ejercer su puesto en una organización. Si este profesional cuenta con estas competencias, podrá dirigir a la plantilla con precisión y liderar con mayor éxito. Por ello, adquirir estas aptitudes profesionales se convierte en el objetivo de crecimiento para trabajadores que buscan escalar en la empresa.

En una sociedad cada vez más competente, contar con estas competencias aumenta las posibilidades de acceder a mejores puestos directivos.

¿Qué tipos de habilidades directivas se pueden trabajar?

A la hora de intentar mejorar y avanzar en estas skills, debemos saber que existen tres grupos distintos de habilidades directivas:

  • Las habilidades individuales. Son aquellas propias del directivo como persona y profesional. Engloba términos como la capacidad de adaptación que tenga la persona en el puesto, su proactividad, organización o visión de los negocios.
  • Las habilidades interpersonales. Nos referimos a la capacidad de interactuar y establecer relaciones con el resto de la plantilla. Conocer cómo liderar, motivar y coordinar a los equipos es determinante en todo directivo que se precie. Esta capacidad no es innata, por lo que, aunque cada uno parta de una base distinta, siempre se puede mejorar.
  • Las habilidades técnicas y conceptuales. Aquellas referidas a la parte más teórica y analítica. La formación del directivo puede ser determinante para esta capacidad. No quedarse nunca estancado y aprender cosas nuevas es la clave para su desarrollo.

¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros directivos?

Si nos ponemos a pensar en todas las habilidades directivas que podemos encontrar, la lista es infinita. En el caso de que nuestra empresa busque a un nuevo directivo, debemos plantearnos cuáles son las competencias que van a aportar valor en la misma. Detallando estas necesidades nos ayudará a poner el foco en unas habilidades determinadas.

Si por el contrario nuestra compañía ya cuenta con los directivos, analizar y conocer cuáles son sus puntos fuertes nos ayudará a priorizar las habilidades que debemos desarrollar. Cada trabajador, independientemente de su puesto, cuenta con unas habilidades en mayor o menos grado. Identificarlas y trabajar en ellas nos hará obtener lo mejor de cada profesional. Si quieres saber más acerca de ello, te contamos las claves de las habilidades directivas.

¿Cómo se refleja la importancia de las habilidades directivas?

Muchas veces nos hemos encontrado con la idea de que las habilidades con las que cuenta un buen directivo son innatas. Pensar que los mejores directivos “nacen” y no “se hacen” perjudica a los profesionales del puesto. Debemos apostar por el trabajo continuo de estas capacidades de dirección. Aunque existan personas que nazcan con determinadas dotes sociales o de liderazgo, en realidad todos necesitamos desarrollar y pulir nuestras habilidades.

Y bien, ¿cómo lo notaremos en nuestra empresa? Que el puesto de directivo lo ocupe un profesional con dichas habilidades, puede ser determinante en el día a día de la compañía. Si contamos con un directivo con mayores habilidades interpersonales, es más probable que la comunicación interna en la entidad sea mucho más fluida.

Por otro lado, si la persona directiva tiene un gran autoconocimiento de sí mismo y a la vez de su equipo, puede ayudar más a la hora de delegar y tomar decisiones de la empresa. En otro supuesto, si las habilidades tienden a la visión y conocimiento del negocio, será más eficaz para determinadas acciones estratégicas para la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *