Cuáles son los principales métodos de evaluación del desempeño

Cuáles son los principales métodos de evaluación del desempeño

Las empresas suelen utilizar distintos métodos de evaluación del desempeño para medir el rendimiento de sus trabajadores. Estos procesos son fundamentales para conseguir detectar problemas o carencias entre el personal y lograr los objetivos y productividad que esperamos. Para ayudarte a desarrollarlo, en este artículo hemos destacado los principales métodos de evaluación del desempeño.

Significado de evaluación del desempeño

Nos referimos al proceso que incumbe la medición y evaluación del trabajo de un empleado. Esta evaluación se realiza en un periodo concreto y de la forma más objetiva posible para dictaminar si el empleado cumple los criterios que dictamine la compañía.

Esta evaluación del desempeño se realiza de forma anual o trimestral para medir el desempeño y productividad en unos objetivos establecidos durante un tiempo determinado. Este proceso puede ayudar a determinar si se realiza un aumento de salario o un ascenso del trabajador en la compañía. Por ello es tan importante llevar a cabo la evaluación del desempeño, tanto para la empresa como para el trabajador.

Objetivos que persiguen

Los métodos de evaluación del desempeño se realizan para conseguir distintos propósitos en la empresa, los más destacados son:

  • Conocer las debilidades y fortalezas de los trabajadores. Así podremos poner en práctica determinadas acciones para trabajar en ello.
  • Mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados. Relacionado con el punto anterior, conociendo mejor a nuestros empleados podremos potenciar su productividad.
  • Determinar posibles aumentos salariales o ascensos en la empresa. Llevar un registro de cada evaluación nos ayudará al tomar este tipo de decisiones de manera individual teniendo en cuenta su potencial.
  • Aportar feedback a los trabajadores. Es muy importante que los empleados obtengan una opinión sobre qué aspectos deben mejorar y en cuáles está realizando un buen trabajo para poder crecer como profesionales dentro de la empresa.

Métodos de evaluación del desempeño

Recogemos los principales métodos para alcanzar los objetivos de la empresa que mejor se adaptan a las necesidades actuales. No son excluyentes entre sí, por lo que pueden emplearse más de uno.

Autoevaluación

Este método requiere que el empleado valore su propio desempeño a partir de determinados criterios. A pesar de ser uno de los métodos más conocidos, peca de ser muy subjetivo para reflejar verdaderamente el rendimiento laboral. Los empleados tienden a calificarse a sí mismos con puntuaciones muy distintas a las que luego son las valoraciones del empleador.

Evaluación 180 grados

Se realiza entre trabajadores que realizan una misma función o están al mismo nivel laboral. En esta evaluación 180 quedan incluidas las aportaciones del empleador o de su responsable y también las de los compañeros que comparten el día a día del evaluado.

De esta forma se consiguen dos perspectivas diferentes acerca de las labores que desempeña el empleado con personas que realmente trabajan con la persona evaluada.

Evaluación 360 grados

También conocido como feedback 360 grados, este es de los métodos más importantes y más exhaustivos. En él participan el empleador, los compañeros, colaboradores, subordinados, e incluso los propios clientes, entre otros. Esto es, todas las personas con las que la persona evaluada tiene relación en el trabajo. La evaluación 360 grados, a pesar de que implica una inversión de tiempo, proporciona una visión global que nos será de gran ayuda para poder aplicar las acciones necesarias.

Evaluación por competencias

Este método evalúa la capacidad de los empleados por desarrollar su trabajo de manera eficaz. Teniendo en cuenta que con el tiempo sus habilidades y destrezas le hará ser más competente que otro empleado que solo cuente con experiencia. Por ello, este modelo tiene en cuenta el largo plazo y el futuro del empleado.

Evaluación por objetivos

Un método algo más moderno debido a que tiene en cuenta las metas que establecen la empresa y aquello que se espera del trabajador. El responsable y el empleado acuerdan unos objetivos específicos y un periodo de tiempo en el que alcanzarlos, para poder ver más tarde si se han cumplido. Este método es muy utilizado con el propósito de mejorar la productividad y la motivación laborales. Pero es importante para su funcionamiento que el departamento de RRHH realice un correcto seguimiento y evaluación del trabajador.

Una vez conocidos los principales métodos, es hora de pasar a la acción, aquí encontrarás la guía para realizar la evaluación del desempeño en tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.