Seleccionar página

Definición de las habilidades directivas y sus claves

Definición de las habilidades directivas y sus claves

Bajo la competitividad empresarial en la que estamos inmersos, contar con trabajadores que posean habilidades de liderazgo puede marcar la diferencia en una organización. Conocer la definición de las habilidades directivas y aplicar sus conceptos clave servirá de ayuda a la hora de mejorar el desarrollo de nuestra empresa.

Si sigues leyendo encontrarás las características y tipos de habilidades directivas que existen actualmente y que podrás priorizar y buscar en tu entorno laboral.

¿Qué son las habilidades directivas?

Las empresas a la hora de buscar directivos que fichar para sus negocios van mucho más allá de las aptitudes y competencias académicas. Existen una serie de habilidades que se considera que tienen parte de carácter innato, pero se pueden ir trabajando y mejorando durante la trayectoria profesional.

Las llamadas habilidades directivas podemos definirlas como aquellas capacidades que posee una persona para realizar tareas de liderazgo y coordinación de equipos. De esta forma, quien posee estas habilidades actúa con el rol de líder de equipo o jefe de la organización.

Las 6 habilidades directivas más destacadas

Tras dar una definición de las habilidades directivas, podemos intuir el enorme abanico de capacidades que podemos encontrar entre los trabajadores. Concentrarnos en las habilidades directivas más importantes en la actualidad nos permitirá detectar y perfeccionar aquellas que más necesitamos para nuestra empresa.

  1. Gestión de equipos. La capacidad de dirigir personas, equipos y departamentos ayudará a desarrollar a los profesionales de las empresas en los distintos proyectos.
  2. Habilidades sociales. Contar con un trabajador que cuente con habilidades sociales en general, significa que tiene la capacidad de relacionarse con los demás, entrelazando lazos de forma natural. Lo que crea un mejor equipo de trabajo y una mejora en la comunicación interna.
  3. Autoconfianza. Si queremos que el resto confíe en nosotros, esta es una de las habilidades más importantes; confiar antes en uno mismo. Muy relacionada con el autoconocimiento, esta habilidad servirá de ayuda antes de llevar a cabo cualquier actividad o proyecto, siendo objetivos en primer lugar con nosotros mismos.
  4. Asertividad. Expresar de forma adecuada los intereses de cada uno sin perjudicar al resto del equipo es primordial a la hora de tomar decisiones y trabajar en equipo. La asertividad en el trabajo favorecerá también al clima laboral de la organización.
  5. Resolución de conflictos. La toma de decisiones entre los posibles incidentes que surjan en el día a día tiene mucha importancia para las empresas. Saber cómo evitar y solucionar los problemas hará que los equipos estén más unidos, funcionen mejor y sepan reconducir las adversidades.
  6. Liderazgo. Servir como influencia y motivación para el resto de los empleados forma parte del liderazgo empresarial tan codiciado por las entidades en el siglo XXI.

¿Cómo reconocer estas habilidades entre la plantilla?

Uno de los problemas más comunes a la hora de hablar de habilidades directivas en empresas es cómo identificar estas habilidades entre nuestra plantilla. Lo más probable es que por cada equipo de trabajo exista al menos una persona que cuente con varias de estas capacidades. La pregunta es: ¿cómo identificar a estos trabajadores?

Debemos tener en cuenta el tamaño de la empresa. Si nuestra entidad posee un gran número de trabajadores lo mejor que podemos hacer es identificar estas habilidades entre los distintos departamentos o áreas en las que esté divida la empresa.

Realizar dinámicas de grupo o actividades que fomenten a su vez el employee experience nos será de gran ayuda. Debemos orientar las actividades y acciones que hagamos hacia las distintas si orientamos las acciones hacia las distintas habilidades directivas que queramos encontrar.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *