Seleccionar página

¿Cómo descontar la pausas para fumar y café de los fichajes?

¿Cómo descontar la pausas para fumar y café de los fichajes?

La semana pasada la sala de lo Social de la Audiencia Nacional reconoció a la empresa Galp Energía España que las pausas que hacen sus empleados para fumar o tomar café no eran tiempo real de trabajo o lo que podemos llamar tiempo efectivo de trabajo, así que deben descontase las pausas del tiempo de los fichajes.

De este modo, el Tribunal respalda que la compañía obligue a fichar a sus trabajadores las pausas para fumar o tomar café con el objetivo de descontar este tiempo de las horas realmente trabajadas. Además, el fallo señala que la empresa puede implantar estos cambios de forma unilateral si no hay acuerdo previo en el contrato o no llega a un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

¿Cómo registrar las pausas para fumar?

La opción más sencilla y más ajustada a la ley es pedir a los empleados que registren la entrada y la salida de cada pausa que se toman. De este modo tendremos un registro real de las horas trabajadas por cada uno.

Otra posibilidad es tener registrada la entrada y la salida de nuestros empleados y que sean ellos los que establezcan cuánto de ese tiempo fichado han estado realmente trabajando.

En TramitApp a este concepto lo llamamos Tiempo Efectivo y es una de las personalizaciones que ofrecemos a nuestros clientes. Al finalizar un fichaje, los clientes que así lo desean, pueden pedir a sus trabajadores que completen cuánto de ese tiempo ha sido tiempo efectivo o tiempo no efectivo. Será ese tiempo de trabajo el que aparezca en el saldo de horas trabajadas de cada empleado.

Lo cierto es que la ley de Control Horario establece que el registro de jornada debe ser diario y figurar con claridad la hora de entrada y salida de los trabajadores. Pero desde su entrada en vigor en mayo son varias las sentencias que han ido clarificando algunos puntos en función de las distintas casuísticas de las empresas en función, por ejemplo, de su sector.

Si tienes dudas sobre la legislación que entró en vigor el año pasado, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la aplicación de la Ley de Control Horario.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

2 Comentarios

  1. Fernando

    Buenas tardes. Tengo alguna duda. Ejemplo: Los trabajadores tienen marcados un horario. Pero un dia determinado se les dice que tienen que trabajar 2 horas fuera de su horario avitual. Como se hace, para que ha final de semana justifiquen las 35 horas que les corresponden. Donde se tiene que ir para que Tramitapp compute estas horas

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Fernando.
      Es el propio trabajador el que registra su comienzo y fin de jornada cada día, por lo que él mismo imputaría las horas extra puntuales. Tras ello, el responsable recibe una notificación para aprobar estas horas realizadas. Desde TramitApp contamos también con un saldo de horas automatizado que calcula de forma precisa las horas trabajadas por cada empleado, quedando reflejadas en la plataforma.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *