Descubre el plan del Gobierno para la digitalización de las pymes

Descubre el plan del Gobierno para la digitalización de las pymes

Ante una sociedad cada vez más digital, el Gobierno central destinará 2.600 millones de euros para la digitalización de las PYMES. En este post vamos a indicarte qué deberías saber sobre esta digitalización y su plan de actuación. Además, explicaremos cómo comenzar la digitalización de tu empresa desde el departamento de RRHH.

La digitalización y las pymes en España

El plan de digitalización de las pymes que prepara el Gobierno forma parte de la Agenda España Digital 2025 y tendrá lugar entre 2021 y 2023. Los 2.600 millones que se prevé destinar a las pequeñas y medianas empresas representan un 33% de la inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El plan del Gobierno está dividido en cuatro funciones principales: entrega del equipamiento necesario para la digitalización y conectividad, formación empresarial, formación directiva y la incorporación de nuevos profesionales en la transformación digital. Esta división se realiza para tratar de llegar al máximo número posible de entidades, teniendo en cuenta que en España, las pymes componen más del 99’8% del total de las empresas.

Digitalización de las pymes a raíz del Covid-19

Este plan que se está preparando, llega en un momento más que necesario ya que las pymes han sido grandes afectadas por la crisis originada a partir de la pandemia. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar durante los meses de confinamiento. ¿Cuál fue el motivo más generalizado? No contar con herramientas digitales que les permitan continuar con su actividad.

Bien es cierto que muchas pymes aprovecharon el confinamiento para llevar a cabo la digitalización de sus procesos y poner a prueba el trabajo en remoto. Con ello tuvo lugar una digitalización acelerada de las empresas, que se esperaba que tuviese lugar durante los siguientes 4 años.

¿Es el momento oportuno para la digitalización?

Vivimos en una situación incierta, donde las medidas sanitarias afectan a la actividad empresarial. Y donde tenemos que modernizar nuestros procesos para poder formar parte de la sociedad digital. Por todo ello, es importante comenzar con la digitalización de las empresas, ya que esto ha dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad.

Ya no solo hay que hacer frente a los retos de gestión y administración de los últimos años. Ahora hay que sumarle los retos derivados de la pandemia. La urgencia de digitalizar las empresas es mayor si no queremos que se siga viendo afectada la actividad. Y también para poder competir con el resto de organizaciones que sí se han digitalizado.

Las empresas que no se adaptan a las necesidades del mercado, pueden llegar a desaparecer al no ser capaces de hacer frente a otras que ofrezcan, por ejemplo, operabilidad en remoto o funcionalidades online.

Cómo comenzar la digitalización en las empresas

A pesar de que poco a poco irán llegando las ayudas del Gobierno central para dicha digitalización, es el momento de que las organizaciones comiencen por ellas mismas a digitalizar sus procesos.

Si empezamos la transformación digital por el departamento de RRHH de nuestra empresa, implicaremos a todos los empleados. Esto se debe a que se digitalizarán trámites que nos afectan a todos, como las vacaciones, bajas, o firmas de documentos. Comenzando en esta área, donde los trabajadores son el centro del proceso, conseguiremos realizar de forma más sencilla la digitalización de toda la organización.

Lo más sencillo para realizar este cambio es que las organizaciones opten por un software de recursos humanos. De esta forma se digitalizan y automatizan todos los procesos y gestiones. Cubriendo desde el control horario, hasta digitalizar los documentos online y tener siempre todo disponible en la nube.

Aunque poco a poco vayamos recuperando la normalidad y podamos volver a los centros de trabajo, lo cierto es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Por ello te animamos a descubrir más sobre cómo puedes conseguir la digitalización.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.