Descubre para qué sirve un profesiograma y cómo realizarlo

Descubre para qué sirve un profesiograma y cómo realizarlo

A la hora de buscar un determinado perfil para cubrir un puesto de trabajo muchos expertos de RRHH hacen uso del profesiograma para ayudarse en la tarea. Pero este documento no es tan conocido como los organigramas u otras plantillas que utilizan los profesionales de las empresa. Por ello, en este artículo te explicaremos su importancia, en qué consiste un profesiograma y cómo puedes realizar el tuyo propio para ponerlo en práctica.

¿Qué es un profesiograma?

El profesiograma es un documento profesional en el que se explican las aptitudes y las capacidades que debe tener el candidato que buscamos para un puesto de trabajo. Este documento es clave en los procesos de selección de personal, debido a que sirve de ayuda a los reclutadores a la hora de determinar qué buscan en el candidato y si estos se adaptan a las características previamente detalladas.

Si cuentas con un profesiograma bien detallado este será útil desde el primer momento en la búsqueda de selección de personal. Al recibir las solicitudes, consultar este documento nos ayudará a descartar aquellas que no se adapten al puesto y tener así un primer filtrado de los participantes.

Distintos tipos adaptado a las necesidades

El profesiograma es un documento que puede variar según las características de cada empresa. También puede modificarse conforme las necesidades de la compañía cambien, ya que está pensado como un documento flexible para poder adaptarse.

A pesar de que cada diagrama es único, podemos distinguir dos tipos distintos de diagrama que se utilizan para dos ámbitos distintos: el profesiograma por competencias y el profesiograma por factores.

  • Profesiograma por competencias: en él se fijan las competencias, habilidades y conocimientos que debe tener el candidato para obtener ese determinado puesto. Haciendo uso del documento en el proceso de selección podemos evaluar si el futuro empleado posee o no las características para el puesto que buscamos cubrir.
  • Profesiograma por factores: establece las características que está buscando la empresa en los candidatos para el puesto a nivel físico, psicológico y profesional. Se puede incluir la formación u otros conocimientos que exige la empresa para el puesto. Cuanto más detallado sea el documento, con más precisión daremos con la persona indicada.

Elabora tu propio profesiograma fácilmente

Una vez vistos los puntos clave que debes saber acerca del profesiograma, vamos a lo importante: ¿cómo puedo hacer uno? Ya hemos indicado anteriormente que es un documento muy flexible y dependerá mucho de cada empresa. Pero todo profesiograma debe cumplir con unos requisitos clave en su elaboración.

  • Información del puesto vacante. Debemos incluir en nuestro documento información detallada acerca del puesto de trabajo que queremos cubrir en nuestra empresa. Los campos clave que debemos incluir son: la descripción del puesto con su categoría, departamento al que pertenece, ubicación, funciones a realizar, horarios…
  • Información de los requisitos del candidato. Se añadirán los requisitos que debe tener el empleado que ocupe dicho puesto de trabajo. Entre estos debe estar las aptitudes que debe tener, su formación, habilidades u otros conocimientos importantes.
  • Otros detalles de la empresa. En todo profesiograma debe constar las características de la entidad y de su sector, los materiales de los que se dispone o los horarios de actividad que comprende.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.