Descubre si necesitas un programa ATS en tu empresa

Descubre si necesitas un programa ATS en tu empresa

En los últimos años es frecuente que escuchemos hablar de los programa ATS al referirnos a la selección de personal en las empresas. Lejos de quedarnos con el significado de las siglas, es importante conocer las claves de este software para determinar si verdaderamente aportaría valor para nuestra empresa.

Cómo se realiza un proceso convencional de selección de personal

Un proceso de reclutamiento o selección de personal es el conjunto de tareas que realiza una empresa hasta contratar a un trabajador para una vacante. Este proceso comienza con una frase previa de identificación de las necesidades que se busca cubrir, fijar el presupuesto que dispone la compañía y detallar las funciones del nuevo trabajador. Tras ello llegará la búsqueda de candidatos, entrevistas, preselección, valoraciones y un largo etcétera hasta finalmente contratar a la persona más afín.

Como vemos, no es un proceso sencillo, y según las características de la organización puede suponer una gran cantidad de tiempo invertido en el proceso de contratación. A raíz de la necesidad de buscar perfiles más concretos sin que esto suponga un gran volumen de trabajo, nace las llamadas soluciones ATS.

¿Qué significa programa ATS?

Un ATS (Applicant Tracking Systems) se traduce como un Sistema de gestión del proceso de selección. Aplicado a Recursos Humanos podemos definirlo como un sistema diseñado para reclutar talento de forma eficiente.

La búsqueda de talento en la actualidad puede ser un proceso complejo debido a la gran diversidad de profesionales que existen en los diferentes sectores y la competencia de las empresas. Por ello para muchas empresas se vuelve indispensable contar con una solución de software que ayude en el proceso.

Un ATS sirve de utilidad desde el momento de crear la oferta de empleo y guiará a la empresa en todo el proceso de contratación de personal. Por lo tanto, esta herramienta tan completa puede ser indispensable para algunas compañías. Pero sigamos indagando acerca de sus particularidades.

¿Por qué las empresas eligen un software ATS?

Ante la competencia que existe en el mercado y los perfiles de trabajadores con habilidades cada vez más específicas, los reclutadores lo tienen difícil para encontrar el talento adecuado que encaje en un puesto. El proceso de contratación tradicional puede suponer una gran cantidad de tiempo invertido para las empresas. Por lo que una solución ATS supone una ayuda extra que simplifica y automatiza las tareas propias de la contratación.

Un programa ATS mejora por lo tanto el proceso de contratación, eliminando errores y pérdidas de información en la selección de candidatos. De esta manera las organizaciones aseguran el éxito de su contratación, evaluando el potencial de los trabajadores.

 ¿Necesita entonces mi empresa un programa ATS?

En primer lugar debes ser consciente de las necesidades de tu empresa. ¿Realiza numerosas contrataciones a lo largo del año?, ¿busca puestos muy específicos que cubrir?, ¿los perfiles son muy técnicos? La respuesta a estas preguntas puede darte una pista sobre si realmente necesita implementar esta solución.

Cada empresa es única y puede no existir una respuesta general que decante la balanza y se adapte a las necesidades de tu compañía. Debemos profundizar en las carencias o problemas que podamos estar teniendo en el proceso de contratación: falta de tiempo o de personal a la hora de cribar currículums, picos de contratación estacionales, candidatos que no coinciden con las necesidades del puesto…

Si se detectan carencias o problemas en el proceso de contratación, una solución ATS puede ser la clave para su mejora. Comenzar la digitalización de las distintas áreas de RRHH te permitirá ahorrar tiempo en los procesos más mecánicos para poder dedicarlo a tareas más estratégicas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.