Seleccionar página

Día del trabajador: los cambios en la normativa laboral de este 2022

Día del trabajador: los cambios en la normativa laboral de este 2022

Cada 1 de mayo es frecuente encontrarnos artículos en los que se habla acerca de qué se celebra realmente el Día Internacional de los Trabajadores. Pero, si bien ya es conocido por muchos, este año desde TramitApp hemos querido recopilar cuáles son los cambios en la normativa laboral en lo que llevamos de año que realmente afectan al empleado y a las empresas. Así, en este artículo podrás hacer un repaso acerca de las últimas novedades en materia laboral. ¡No te lo pierdas!

Comenzábamos el año con la nueva reforma laboral

El último día de 2021 entraba en vigor la nueva reforma laboral acordada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. En nuestro blog recogimos los puntos clave de esta nueva reforma laboral, basados en distintos cambios que iremos viendo a continuación y que las empresas han tenido que poner en marcha durante estos meses.

Con esta reforma las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas modificaciones y actualizar, por ejemplo, sus políticas de contratación, uno de los aspectos más afectados por la reforma. Hacemos un repaso a los cambios más significativos de los contratos.

Cambios en la contratación de las empresas

Una de las medidas más destacadas y uno de los cambios más significativos en la normativa laboral ha sido el nuevo marco de contratación para las empresas. Desde el 31 de marzo de este año, tras cumplirse los tres meses de plazo transitorio, las empresas deben cumplir con esta nueva regulación que tiene por objetivo frenar la temporalidad de los contratos de trabajo.

Este nuevo marco establece que el contrato de trabajo ordinario sea el indefinido y solo pueda utilizarse los contratos temporales por causas muy justificadas. Estas son dos: por circunstancias de la producción o por sustitución de otro empleado con reserva de puesto de trabajo.

Desaparición de los contratos por obra y servicio

Hasta ahora, un 43% de los contratos generados cada mes en España era contratos por obra o servicio. Para detener esta tendencia y fomentar la creación de contratos indefinidos, la reforma laboral eliminó el contrato por obra o servicio. De esta forma, se busca expulsar de la legislación laboral este tipo de contratos que permitía temporalidades que en algunas ocasiones llegaban a los cuatro años.

Contrato fijo-discontinuo

A raíz de esta nueva reforma laboral, el contrato fijo-discontinuo se potencia para combatir la contratación temporal. El contrato fijo-discontinuo se presenta como alternativa para desarrollar aquellos trabajos de naturaleza estacional o que estén vinculados a actividades productivas de temporada.

Refuerzo de la ultraactividad

Otra de las novedades en contratación que trajo consigo la nueva reforma laboral ha sido establecer la ultraactividad indefinida. Gracias a ella, no pactar un nuevo convenio colectivo implica que el anterior se prorroga hasta que este sea sustituido por uno nuevo.

Planes de igualdad obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores

Otro de los cambios en la normativa laboral este año ha sido que desde el 7 de marzo, las compañías que tienen más de 50 empleados en su plantilla deben tener listos sus planes de igualdad. Esta era la recta final del plazo adaptativo que dispuso el Gobierno para tener los planes de igualdad, ya que la normativa aprobada en el Real Decreto 901/202 estipulaba los distintos periodos según el tamaño de las compañías. Por lo tanto, las empresas con más de 100 trabajadores ya debían tener un plan de igualdad desde 2021 y, las compañías con más de 150 trabajadores, tenerlo desde 2020.

Si quieres saber más acerca de ello, escribimos un artículo para contarte cómo cumplir con el plan de igualdad para empresas.

El teletrabajo, una opción predominante en las empresas

Sabemos que el teletrabajo se generalizó con la llegada de la pandemia, pero cuando ya todo parece volver a la normalidad, estamos viendo que muchas empresas como el BBVA están implementando el teletrabajo o el trabajo híbrido de forma definitiva para toda su plantilla. Los empleados del BBVA podrán trabajar en remoto hasta un 40% de su jornada laboral y desde dos domicilios diferentes dentro de España.

Las empresas para establecer estos modelos deben revisar sus políticas y ver que cumplen con el Real decreto ley 28/2020 de teletrabajo en España. En octubre de 2021 entraron en vigencia las sanciones por el incumplimiento de esta normativa, a pesar de ello, se estima que el 41% de las empresas no cuentan con políticas de teletrabajo. Lo que supone una asignatura pendiente en cuanto a la normativa laboral en este 2022.

Próximamente: la creación del Estatuto del Becario

Una de las disposiciones adicionales de la reforma laboral hace referencia al llamado Estatuto del Becario. En el texto no se desarrollaban sus características, solo emplazaba a que los agentes sociales se reunieran para abordarlo.

Con ello, el Gobierno está ya estableciendo la negociación para crear este Estatuto del Becario. ¿Con qué objetivo? Busca proteger a los becarios en España y otorgarles una serie de derechos en los que se incluyen la compensación de gastos, mayores coberturas de Seguridad Social y mecanismos para poder combatir la figura del falso becario.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *