Día Internacional de los RRHH: ¿por qué es importante?

Día Internacional de los RRHH: ¿por qué es importante?

El 20 de mayo se celebra el Human Resources Day, traducido como el Día Internacional de los RRHH. Celebrado en más de 30 países, entre los que se encuentra España, sirve para rendir homenaje a la labor de este departamento en las organizaciones. Para aportar nuestro granito de arena, en este artículo hemos querido destacar el papel de RRHH y hacer un repaso de lo que ha supuesto este departamento para las empresas en los últimos años.

La importancia del departamento de RRHH en las empresas

Como comentábamos, celebrar el Día Internacional de RRHH nos permite tomar consciencia de la relevancia que tiene el departamento de recursos humanos en todas las compañías, independientemente de su sector y tanto a nivel nacional como internacional.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la labor de RRHH no recae únicamente en contratar, despedir personal o realizar el papeleo. Este departamento es determinante para el éxito de la compañía, gestiona los recursos de la empresa y se encarga de fomentar el desarrollo del potencial de sus trabajadores. Recursos humanos es, junto con los responsables o jefes de equipo, el primer interlocutor al que acuden los empleados cuando tienen una duda o un problema. Si hablamos de los trabajadores en remoto que no acuden al centro de trabajo, este papel de RRHH se incrementa, ya que se convierten en la primera referencia.

El papel de RRHH en los últimos años

Estos últimos dos años han supuesto un antes y un después en la forma de ver la gestión de personas. Los departamentos de Recursos Humanos han ido ganando peso en las empresas hasta convertirse en el departamento core, estando en el centro de muchos procesos y gestiones de vital importancia para organizaciones y empleados. Incluso, situándose en el centro de la toma de decisiones y formando parte de las reuniones estratégicas de la empresa.

No cabe duda que el papel de los RRHH. se ha visto reforzado y por fin está tomando el lugar que merece para coordinar los equipos. Este mérito es propio, han sido muchos los retos que ha tenido que superar el departamento para llegar a ocupar su lugar. Te contamos algunas de estas cuestiones a las que ha tenido que hacer frente y sigue enfrentándose el departamento:

  • Ley de teletrabajo. Recursos humanos estuvo implicado en todo el proceso para implementar la normativa. Desde la negociación entre la empresa y los trabajadores, la redacción del modelo de acuerdo de teletrabajo, el seguimiento… Un mérito enorme, teniendo en cuenta que muchas compañías no estaban preparadas para trabajar desde casa.
  • Responsabilidad social corporativa. Los profesionales de RRHH están siendo los primeros en las empresas en tomar conciencia de su rol para reducir significativamente la huella ecológica, promover la alimentación sana, entre otros. Por ello, muchos departamentos fomentan determinadas prácticas como digitalizar las gestiones para reducir el consumo de papel, fomentar el teletrabajo para reducir los desplazamientos o incluso ofrecer a sus empleados fruta gratis para crear hábitos de alimentación saludables.
  • Fomentar la comunicación interna. Una labor prioritaria para las empresas que han establecido modelos de trabajo híbrido o teletrabajo. Ha sido muy necesario este refuerzo de la comunicación interna para poder afrontar las nueva formas de trabajar sin perder la comunicación ni la coordinación de los equipos. Según distintos estudios, esta tarea ha recaído directamente a los departamentos de RRHH.

Principales funciones del departamento de RRHH

Para recursos humanos, su eje central es lograr que la compañía consiga sus objetivos y que estos estén alineados con los de los empleados que trabajan en ella. Pero para tener una idea más clara de las cuestiones principales a las que se dedica recursos humanos, las hemos separado en las siguientes:

  • Crear nuevas estrategias para cumplir con los objetivos de empresa.
  • Planificar y organizar la plantilla. Analizar los puestos de trabajo y las distintas funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
  • Atracción y selección de personal. Tener claro cuáles son las necesidades de la empresa hace a recursos humanos el departamento idóneo para elegir qué perfiles hace falta contratar. También recae aquí la misión de atraer talento a la empresa.
  • Conciliar las necesidades entre empresa y empleados.
  • Formación y desarrollo de los empleados. Recursos humanos coordina el desarrollo del personal para mejorar las habilidades de los empleados y alcanzar su máximo potencial.
  • Establecer nuevas vías de comunicación.
  • Cuidar el clima laboral. El ambiente que se respira en el trabajo no solo depende de las características de los empleados, también de las acciones que ponga en marcha la compañía desde el departamento.

RRHH, la profesión de moda tras la pandemia

¿Cómo se ha traducido también este reconocimiento al departamento RRHH? Pues convirtiéndolo en la profesión de moda después de la pandemia. No es para menos debido a que la tasa de empleabilidad es del 78% en este sector. Las empresas buscan profesionales de recursos humanos que sean líderes del cambio en las organizaciones. Las empresas han sabido ver que la gestión de personas resulta imprescindible para crear estrategias y conseguir los objetivos de a copm

Como vemos, son muchos los motivos que tenemos para celebrar el Día Internacional de los RRHH. Sin olvidarnos el resto del año de darle el valor que merece a este departamento que se encarga de gestionar y coordinar nuestro capital humano, el más importante de toda empresa que se precie.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.