Seleccionar página

Diferencias entre Intranet, Extranet, Portal del Empleado

Diferencias entre Intranet, Extranet, Portal del Empleado

Uno de los objetivos que el departamento de Recursos Humanos persigue es facilitar la comunicación con los Empleados. Llámalo Intranet, Extranet o Portal del Empleado, pero lo importante es bien el canal si queremos tener éxito.

¿Puedes responder a unas simples preguntas para ver qué tipo de canal de comunicación necesitas?

Salvando las distancias, podemos hacer una similitud con “salir a ligar”. Como empecemos con mal pié estableciendo el canal, con las palabras equivocadas… será un fracaso.

A menudo las grandes empresas suelen tener una Intranet / Extranet de la que están muy orgullosos porque “lo tiene todo”, incluido un Portal del Empleado. Y también a menudo escuchamos a los empleados decir “cualquiera busca algo” y “es más fácil contactar con RRHH o con el departamento Legal y pedir lo que necesito”.

Os invito a responder a las siguientes preguntas en función de vuestra Empresa. Tanto la Intranet (o Extranet si la conexión se hace desde fuera de la red interna de la Empresa) como el Portal del Empleado tienen como objetivo compartir información entre Empresa y Empleados. Pero tener claro las diferencias contribuirá a tener un canal de comunicación con éxito:

Es muy común que el Portal del Empleado se encuentre dentro de la Intranet. No obstante, cada vez se van separando más debido a que tenemos plataformas optimizadas para cumplir o bien los objetivos de una Intranet o bien con los de un Portal del Empleado.

Un ejemplo…

El empleado buscará en la INTRANET de la Empresa un contrato tipo, que completará con datos antes del envío a un cliente. Y quizás vaya a compartirlo con sus compañeros. En este caso el Empleado está en modo trabajo, seguramente con su ordenador.

Un empleado querrá reportar únicamente a su jefe o a RRHH un parte de baja médico a través del PORTAL DEL EMPLEADO En ese momento, seguramente estará en el médico y lo que tendrá a mano es su teléfono móvil.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que ambos sitios tienen en común es que es necesario un mantenimiento para ir adaptandolos a las necesidades de la Empresa y de los Empleados en cada momento. De lo contratio, el canal dejará de ser eficaz.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *