Digitaliza tu empresa antes de una inspección de trabajo

Digitaliza tu empresa antes de una inspección de trabajo

Una inspección de trabajo puede convertirse en un gran inconveniente para las empresas. Siendo un procedimiento habitual, las entidades deben estar preparadas ante la posibilidad de enfrentarse a una de ellas. Se espera además que las inspecciones de trabajo en este año se intensifiquen debido a las medidas sanitarias. Ante esto, te contamos por qué deberías llevar a cabo la transformación digital de tu empresa para superar con éxito una inspección de trabajo.

La digitalización llega a las empresas

En una sociedad cada vez más digital, no es de extrañar que las empresas tengan que adaptar sus procesos para poder competir en un mercado cada vez más exigente. Y es que muchos de los procesos tradicionales empiezan a ser insuficientes para lidiar con las necesidades del día a día.

Papeles, bolígrafos, plantillas impresas… son algunos de los materiales más conocidos en las oficinas, pero estos no aportan seguridad ni mayores garantías. Imagina que realizas un contrato con un nuevo cliente y en el momento de la firma no encuentras el documento. O que tienes a parte de tu plantilla teletrabajando pero el método de fichaje de tu empresa siempre ha sido una hoja de firmas en la entrada de la oficina.

La digitalización nos aporta las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de siempre, pero de manera digital. Obteniendo así mayor protección de los datos, gestionar los documentos más rápidamente, ente otras ventajas que aporta la digitalización a las empresas.

Di adiós a los errores humanos

Las famosas frases “un fallo lo tiene cualquiera”, “fallar es de humanos”, entre otras, son bien conocidas al intentar justificar los errores que suceden en el día a día. Cuando estos errores pueden suponer una multa ante una inspección de trabajo, la cosa se pone más seria.

Al automatizar aquellos procesos que pueden dar lugar a error, como los trámites diarios, obtendremos mayores garantías de haberse realizado correctamente. Esta automatización viene de la mano de la digitalización, permitiéndonos abandonar las herramientas manuales y agilizando también los procesos de nuestra organización.

El control horario como prioridad en la inspección de trabajo

Existen diversos motivos por los que una empresa puede estar fallando en la obligatoriedad de llevar un control horario de forma correcta. Puede ser que se traspapelen las hojas de firmas, los empleados no rellenen correctamente la plantilla o modifiquen sus horas de trabajo sin previa revisión. Lo que puede convertirse en un problema si hacemos frente a una inspección y nos piden los registros de control horario de los últimos 4 años. El susto puede conllevar multas entre los 60€ y los 6.250€ si no cumplimos con los requisitos de la ley de control horario.

Para asegurarnos de llevar un registro horario de forma adecuada y de la veracidad de estos datos de fichaje, digitalizar el control horario para una inspección se presente como una de las soluciones más demandadas por las empresas. De esta forma, todos los registros que se lleven a cabo se almacenan en la nube, en servidores seguros, y estarán siempre a disposición para poder ser consultados o descargados en una inspección.

Adaptación a los cambios y futuras normativas

Estamos ante una etapa de cambios, donde las oficinas de trabajo se han trasladado a nuestros propios hogares y donde muchas normativas están en constante desarrollo. Además, sea cual sea tu sector empresarial, el mercado exige cambios constantes. Más todavía si queremos ser competentes en el sector frente a otras empresas ya digitalizadas.

Al comenzar la digitalización de una empresa, mejora la capacidad de respuesta que vaya a tener esta ante los distintos cambios que se presenten. Esto es debido a las herramientas que incorpora esta digitalización para adaptar a nuestra empresa a los cambios.

Si este artículo te ha hecho ver que tu empresa necesita digitalizarse y tienes alguna duda de cómo llevarlo a cabo, no dudes en solicitar una reunión con nosotros y, sin compromiso, te explicaremos todo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.