Seleccionar página

Ejemplo de teletrabajo de una empresa con 100% de éxito

Ejemplo de teletrabajo de una empresa con 100% de éxito

Son cada vez más las empresas que están apostando por el teletrabajo. Esto supone un reto a la vez que una oportunidad para mejorar la forma en la que hacemos as cosas. Por eso, resulta útil remitirnos a ejemplos de teletrabajo exitoso para poder aprender de cómo lo han hecho otras empresas y así poder aplicarlo en la nuestra. Si no conoces los 5 consejos imprescindibles para implantar el teletrabajo, quizás es el momento de que les des un vistazo.

Organizaciones como Telefónica, Bankia, Indra, EY o BBVA han optado por el teletrabajo estos días. La semana pasada Vodafone mandó trabajar desde casa a más de 2.000 empleados de su sede central para hacer un test de estrés de su infraestructura tecnológica.

Ante la generalización de esta medida, en TramitApp nos preguntamos: ¿está España preparada para el teletrabajo?. Según datos de Eurostat este modelo está menos implantado en España que en el resto de Europa. De hecho en nuestro país sólo teletrabaja un 4,3% de los empleados frente al 5,1€ de la media europea. Los países donde más extendida está práctica son Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%).

Cómo afrontar el día a día trabajando en remoto

Sin duda el teletrabajo es una opción cómoda que facilita a los trabajadores la conciliación de la vida laboral y personal. Pero lo cierto es que, ante un escenario que puede prolongarse en el tiempo como en el que nos encontramos, tanto trabajadores como empresas tendrán que adaptarse a la situación y adoptar nuevas dinámicas y rutinas en su día a día.

Mantener la comunicación durante el home office  

Cuando el teletrabajo se extiende en el tiempo y no se trata de una situación puntual (un día en semana por ejemplo), la comunicación adquiere todavía una importancia mayor.

La digitalización de las organizaciones resulta un aliado en este punto. En TramitApp potenciamos esta comunicación con herramientas de chat, llamadas online y videoconferencias que nos permiten mantener una comunicación fluida y nuestra forma de trabajar en equipo.

Mantener esa comunicación no sólo es importante entre empleados sino tambien entre la empresa y los distintos jefes de equipo con los trabajadores para facilitar la gestión y la organización del trabajo diario.

Gestión del teletrabajo 

Es posible que ante la situación de trabajar desde casa algunos empleados se se sientan solos a la hora de abordar distintas tareas. Aquí, como ya señalábamos, la comunicación es importante aunque no lo es todo.

La gestión y organización del flujo de trabajo en la distancia es un reto que las organizaciones deben afrontar, pero ¿cómo ponerlo en practica?. En TramitApp hemos apostado por las reuniones diarias y el reporting.

  • Breves reuniones diarias: Se trata de adaptar los Daily Stand Up Meeting a la situación actual. De este modo, a través de videoconferencia y en sólo unos minutos, cada miembro del equipo comparte con sus compañeros en qué está trabajando y organizan el día.
  • Con el Reporting diario de cada empleado los jefes de cada departamento tienen al final del día una visión global de la situación. Conocer en qué puntos ha avanzado cada miembro del equipo ayuda a organizar el trabajo y afrontar la reunión del día siguiente.

Seguridad y teletrabajo

Concienciar en seguridad es otro punto clave a la hora de trabajar desde casa. Las organizaciones deben concienciar a sus empleados de la seguridad en el teletrabajo, así como de la importancia de conectarse a redes wifi seguras y de mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones.

Teletrabajo y control horario

El Teletrabajo y otras medidas excepcionales no exime a las organizaciones de la obligación de llevar a cabo el registro de la jornada de sus empleados.

Cumplir con la Ley de Control Horario en un escenario en que las empresas pueden tener a gran parte de su plantilla trabajando desde casa es un reto incompatible con sistemas tradicionales registro. Ante esta situación lo ideal es contar con aplicaciones como TramitApp que simplifican el proceso y aportan fiabilidad al trámite.

Con TramitApp el empleado sólo necesita descargar en su teléfono móvil la app y al fichar la aplicación registrará su geolocalización. Además, herramientas como el cuadrante ofrecen a la empresa y al departamento de Recursos Humanos la posibilidad de controlar, de una forma flexible, la situación de cada empleado y el saldo de horas trabajadas.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *