Seleccionar página

El 70% de los trabajadores tiene problemas de equilibrio laboral

El 70% de los trabajadores tiene problemas de equilibrio laboral

Un correcto balance entre la vida personal y profesional es completamente necesario para toda persona. Lograr el equilibrio laboral, también llamado work-life balance, es una tarea complicada pero que si la conseguimos contaremos con distintos beneficios por ambas partes. Sin embargo, según el último estudio realizado, el 70% de los trabajadores tienen problemas al intentar conciliar.

En este artículo hablaremos sobre aspectos que buscan mejorar este equilibrio laboral y obtener beneficios tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo.

¿Qué es el equilibrio laboral y cuáles son sus beneficios?

Podemos definir el equilibrio laboral como aquel balance significativo que existe entre la esfera laboral y personal de un individuo. Lograr este equilibrio es una tarea conjunta entre los trabajadores, las empresas y las autoridades, ya que dependerá de la suma de estos tres factores.

Las personas que cuentan con equilibrio laboral disfrutan de mejores condiciones de salud mental y física, distribuyen mejor sus tiempos con la familia y amigos y se sienten más satisfechos y productivos con su trabajo. Por su parte, las empresas obtienen empleados más motivados, con mayor compromiso y menores tasas de ausentismo laboral.

A pesar de la importancia de contar con un buen work-life balance, según el último estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, el 70% de los trabajadores tienen problemas al tratar de compaginar su vida personal y profesional. Donde además, cerca del 50% de los empleados que son padres han rechazado un trabajo por no poder compatibilizarlo con sus responsabilidades familiares, según el informe elaborado por Sodexo.

Con el objetivo de mejorar este equilibrio, lo que supone para muchos una mejora en la conciliación laboral, hemos recopilado algunas medidas que puede tomarse en la empresa.

Flexibilidad en el trabajo

Las organizaciones buscan fórmulas para garantizar la conciliación y lograr con ello el equilibrio laboral de sus empleados. Una de estas medidas que está siendo tendencia en las empresas es la flexibilidad laboral.

Pode contar con una jornada de trabajo flexible nos permite distribuir nuestras horas laborales en función también de la vida personal. Compatibilizar mejor el cuidado de los hijos con el trabajo, otras responsabilidades familiares o incluso trabajar en nuestros momentos de mayor lucidez son algunos de los ejemplos que permite este tipo de jornadas.

Tener horarios de trabajo fijos donde tengamos que hacer muchas veces malabares o cambios con nuestros compañeros para poder adaptarnos, no aportará nada positivo tampoco para la empresa. Si los empleados están agobiados con sus horarios y se sienten atados en la empresa podrían buscar otro puesto de trabajo que les ofrezca unas mejores condiciones. Una cuestión similar sucedió con La Gran Renuncia acontecida en Estados Unidos.

El trabajo híbrido como modalidad estrella

Otra de las grandes medidas que están ayudando significativamente a mejorar el equilibrio laboral es el trabajo remoto. Ahorrar el tiempo diario que significaría acudir a la oficina con su preparación, trayectos y atascos supone poder invertirlo en tiempo de calidad con los nuestros.

A raíz de la pandemia muchas empresas fueron conscientes de que eran capaces de realizar su actividad sin tener que contar siempre con la presencialidad de sus trabajadores. Esto supuso que hoy en día el trabajo híbrido se haya convertido en la modalidad por preferencia. Si implementamos correctamente el trabajo híbrido en nuestra empresa obtendremos los beneficios de trabajar codo con codo con el equipo y, a su vez, disfrutaremos de las ventajas del teletrabajo.

La propuesta de jornada laboral de 4 días

Una medida que genera controversia pero que para muchos supone el futuro por un mejor equilibrio laboral. Empresas como Desigual han implementado jornadas de 4 días de trabajo y 3 días libres. A pesar de que esta medida puede significar también importantes reducciones salariales, sus beneficios en conciliación están claros.

Hemos preparado un artículo sobre ello si quieres saber más acerca de todo lo que significaría aplicar la jornada laboral de 4 días en la empresa.

Si además de estas medidas entre el empleado y el empleador queremos conocer qué opciones tienen los trabajadores para conciliar mejor la vida laboral y familiar podemos consultar el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *