Seleccionar página

El departamento de RRHH encargado de la comunicación interna

El departamento de RRHH encargado de la comunicación interna

Según un estudio publicado el año pasado acerca de cómo funciona la comunicación interna de las empresas en España, casi en un 80% de los casos la comunicación interna es tarea del departamento de Recursos Humanos.

La mayoría de las compañías gestiona internamente esta comunicación, mientras que solo un 25,4% se apoya en profesionales externos para llevarla a cabo. Incluso empresas grandes que cuentan con un gran número de trabajadores en su plantilla no suelen contar con las personas necesarias para dedicar tiempo a la comunicación interna de la compañía. En el 36,5% de los casos, las labores recaen en una única persona, lo que provoca que las empresas comiencen a buscar apoyo externo para fomentar su comunicación interna.

Herramientas de comunicación interna

Las compañías suelen utilizar diversas herramientas para llevar a cabo su comunicación interna. Algunas son más tradicionales y otras utilizan herramientas digitales más avanzadas. El correo electrónico es la más empleada, en un 88.6% de los casos, pero se hace insuficiente y en la mayoría de los casos se requieren otras herramientas.

Aunque el correo electrónico sigue teniendo el protagonismo, el estudio destaca cómo las herramientas digitales más avanzadas están ganando en popularidad. Las empresas buscan soluciones con las que poder cubrir todas sus necesidades de comunicación interna con diversas herramientas. Es por ello por lo que las compañías están generalizando el uso de las soluciones de RRHH.

Beneficios de trabajar la comunicación interna

Crear una buena comunicación interna en nuestra empresa no es tarea sencilla, pero es completamente necesaria si buscamos un correcto funcionamiento de la compañía y una buena coordinación entre empresa-empleado. Las ventajas que aporta fomentar la comunicación interna son diversas según la empresa, pero las más habituales y destacables son las siguientes:

  • Mayor organización e intercambio de información entre todas las áreas y departamentos.
  • Aumenta la productividad de la compañía al poder entenderse mejor entre todos.
  • Facilita los procesos de onboarding de los nuevos empleados. Con una correcta comunicación entre los equipos todos sabrán qué tareas deben realizar para la incorporación.
  • Mejora el clima laboral. La comunicación interna es necesaria para que en la empresa se respire un buen ambiente laboral.
  • Influye en la motivación de los empleados, pudiendo disminuir también su rotación.
  • Promueve la cultura y la identidad empresarial, fomentando también el sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Mejora el engagement de los empleados.

Descontento generalizado hacia la comunicación actual

Ante los datos que estamos mencionando podemos decir que las empresas presentan un gran descontento ante sus modelos de comunicación actuales. Además de generarse esta insatisfacción con el modelo actual de comunicación, este puede no ayudar a alcanzar los objetivos comunicativos de la empresa, lo que provoca una descoordinación entre toda la plantilla, afectando también al clima laboral y productividad de los empleados.

El feedback que obtienen las empresas de sus empleados, generalmente a través de encuestas o buzón de sugerencias, no se traduce después en acciones de mejora para la compañía. En estos feedbacks se obtiene información muy valiosa de los propios trabajadores, por lo que es fundamental trabajar en ello.

Si en nuestra empresa se detectan carencias de comunicación interna y los empleados demandan una mayor comunicación, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Según los datos obtenidos en 2021, 1 de cada 3 empresas remarca que cambiaría su modelo de comunicación interna. ¿Por qué no ponerse manos a la obra?

Herramienta 360 para la comunicación interna

Si integramos en una misma herramienta todos los procesos que tienen que ver con la compañía, centralizaremos las soluciones mejorando así la comunicación interna de la empresa con sus trabajadores.

Desde TramitApp ayudamos a las compañías a fomentar su comunicación interna apoyándose en las herramientas de RRHH destinadas para este fin. De esta forma gestionamos la comunicación interna de tu empresa de forma más ágil y fluida consiguiendo beneficios en ahorro de tiempo y dinámica de gestión.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *