El éxito del plan de acogida remoto gracias a la digitalización

El éxito del plan de acogida remoto gracias a la digitalización

Desde 2019 y a raíz de la pandemia se han multiplicado por cuatro el número de empleados teletrabajando. Esto supone que más de 3 millones de trabajadores realizan homeoffice. Debido a ello, los onboarding online se han vuelto imprescindibles para las empresas que, operando en remoto, incrementan su plantilla.

Es normal que existan dudas sobre cómo hacer un onboarding online con éxito, por ello realizamos este webinar que aborda las claves para llevarlo a cabo. En él pudimos ver cómo la digitalización toma un papel fundamental cuando buscamos una incorporación de manera completamente remota en nuestra empresa.

La digitalización en el onboarding remoto

Si queremos que el proceso de onboarding remoto sea incluso más efectivo que los realizados de manera presencial, debemos ayudarnos de la digitalización. Esta nos permite disponer de las herramientas necesarias para cumplir con las funciones requeridas de manera online.

Una de las tareas que simplifica la digitalización son los trámites que debe llevar a cabo el nuevo trabajador. Mediante una herramienta de firma electrónica, el candidato puede firmar su contrato y cumplimentar el resto de documentos de empresa. Así dejamos a un lado tener que imprimir, escanear después y almacenar papel. Gracias a tener digitalizada la firma, el empleado puede realizarlo todo desde su móvil sin tener que preocuparse.

Por lo tanto, digitalizar el proceso hace más sencilla la incorporación, ahorrándonos tiempo y así poder focalizarnos en lo más importante: humanizar el proceso de onboarding para que el nuevo empleado no se encuentre perdido y que comience a sentirse uno más.

La importancia del coach de onboarding

En un onboarding online el nuevo empleado no puede ir por la oficina presentándose a la plantilla, firmando la documentación inicial o viendo las instalaciones de la empresa. Por ello, la figura de un coach de onboarding que le acompañe en su proceso de incorporación será esencial durante las primeras horas del candidato en la compañía.

En Tramitapp llevamos a cabo esta labor y cada persona que se suma tiene un coach de onboarding. Este bien puede ser del departamento de RRHH o del propio departamento al que se incorpora el candidato. El coach es la primera referencia del nuevo empleado, lo que le aporta confianza y humaniza el proceso.

Es importante saber que las tareas del coach de onboarding comienzan antes de que el trabajador se incorpore a su puesto. Estas funciones incumben desde dar de alta el email del candidato, hasta notificar al equipo la nueva llegada: quién es, qué puesto va a ocupar, cuál será su rol en la organización…

La correcta planificación de cuáles son los primeros pasos del nuevo empleado unifica el proceso y se convierte en un plus de profesionalización de la empresa.

Nuestra experiencia en onboardings online

En Tramitapp llevamos teletrabajando de forma completa desde el mes de febrero. Aun siendo una empresa 100% digital, al principio fue un gran reto organizativo y poco a poco fuimos perfeccionando los procesos.

A lo largo de estos meses hemos ido incorporando a personas de diversos perfiles como marketing, soporte, departamento IT… Y nos hemos visto en la necesidad de hacer onboardings totalmente en remoto, por lo que hemos diseñado un plan de incorporación que creemos que puede serte de ayuda.

En el webinar Onboarding remoto, un reto fácil de afrontar con ayuda de la digitalización, Inmaculada Santisteban aborda la importancia de los onboardings online y cómo realizarlos. Y nuestro compañero Alexandre Benoit cuenta su experiencia de cómo ha sido incorporarse a una empresa completamente en remoto.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.