Seleccionar página

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y SS 2021-2023

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y SS 2021-2023

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social está en boca de todos desde su aprobación reciente por el Consejo de Ministros. Este plan tiene el objetivo de perfeccionar las funciones de inspección, buscando la mejora del bienestar de los trabajadores en sus empresas.

Entonces, nos preguntamos: ¿afecta este nuevo plan de la Inspección de Trabajo a las empresas? La respuesta es sí. En este artículo te contamos de qué manera y cómo adelantarte. ¡Toma nota!

En qué consiste el Plan Estratégico

El nuevo Plan Estratégico apuesta por modernizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) mediante herramientas y recursos que permitan adaptarse a los nuevos desafíos laborales. Estas transformaciones afectarán a la estructura de la inspección, readaptando su actividad conforme a los cambios económicos y sociales derivados a raíz de la pandemia.

¿Cuáles son los objetivos y mejoras el nuevo plan?

Mejorar la calidad del empleo

Garantizar los derechos de los empleados, la igualdad y la lucha contra la precariedad laboral es el primer eje que busca abordar el nuevo Plan Estratégico. Las inspecciones pondrán el punto de mira en el fraude laboral y de la Seguridad Social.

Las empresas deberán garantizar la legalidad y adecuación de sus contratos y salarios, junto con la de los convenios, derechos sindicales, falsos autónomos y becarios o la regularización del trabajo en remoto y doméstico. Supervisando la brecha salarial para evitar desigualdades entre ambos sexos.

Por otro lado, es también misión de las organizaciones garantizar la salud física y la salud mental de sus empleados. Tomando las medidas necesarias que aseguren un ambiente laboral propicio para el trabajo.

Añadir nuevos recursos y modernizar la ITSS

Teniendo en cuenta los cambios económicos y sociales y los nuevos desafíos en el ámbito laboral, el segundo objetivo es el de dotar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de nuevos medios para que pueda actuar de forma más ágil y eficaz. Esto implica amplificar la digitalización, con medios capaces de detectar posibles infracciones en entornos digitales.

El impulso de las nuevas tecnologías y el big data en las actuaciones inspectoras, incorporará también los perfiles necesarios que hagan frente a estos nuevos retos. Actualizando sus herramientas, la ITSS podrá actuar a pesar de la movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, entre otros.

Está previsto la realización de distintas campañas de emisión automatizada de actas gracias a la inteligencia artificial. Así se busca proporcionar un mejor servicio a pesar de la falta de recursos humanos o físicos.

Unidad especial en la lucha contra el fraude laboral

El Plan configura también una Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, reforzando la cooperación internacional en la lucha contra el fraude. Entre sus objetivos se encuentra detectar empresas buzón radicadas en España que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa.

¿Qué responsabilidades deberán tomar las empresas?

El aumento de las sanciones de la Inspección de Trabajo en un 20%, ha servido para que muchas compañías se tomen en serio sus procesos de digitalización para hacer frente a distintos aspectos legales como la obligatoriedad del registro de jornada. El objetivo de las empresas no debe basarse en intentar no ser sancionados y evitar la multa. La prioridad debe ser garantizar el cumplimiento de las normas como empleadores y el bienestar de nuestra plantilla. Para conseguirlo, las empresas deben actuar de forma alineada con las directrices que marca el Gobierno. De esta forma estaremos contribuyendo también a que los trabajadores de la plantilla se sientan más felices y ligados a la empresa, lo que aumentará el engagement de los equipos.

En TramitApp permanecemos siempre actualizados para ayudar a las empresas y sus trabajadores a realizar sus gestiones cumpliendo con la normativa vigente. Nos encargamos de actualizar nuestra plataforma a las últimas medidas legales para asegurar a las empresas la fiabilidad de sus gestiones, facilitando así su día a día.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *