El papel de los RRHH en la aplicación de la ley de teletrabajo

El papel de los RRHH en la aplicación de la ley de teletrabajo

En los próximos días entrará en vigor la nueva ley de teletrabajo y en TramitApp sabemos cómo los departamentos de Recursos Humanos tendrán un papel fundamental en su implantación en las empresas. Es por ello que queremos invitarte al webinar gratuito “El papel de los RRHH en la aplicación de la ley de teletrabajo” que tendrá lugar el próximo martes 13 de octubre, mismo día que entra en vigor la normativa. En las siguientes líneas te explicaremos por qué pensamos que deberías asistir.

Teletrabajo en tiempos de crisis

Los meses de confinamiento debido a la crisis del coronavirus nos dejaron imágenes insólitas: oficinas vacías, carreteras y calles fantasma y empleados que tuvieron que descubrir, forzosamente, el mundo del teletrabajo. El home office nos enseñó que, además de ayudar a frenar la curva de contagios, iba a ser la modalidad de trabajo clave y necesaria durante la pandemia.

Desde que se decretó el estado de alarma en España, más de tres millones de personas teletrabajaron desde sus hogares en algún momento del confinamiento. Comparándolo con los datos de 2019 (4’8% de teletrabajadores), supuso multiplicar por cuatro el número de empleados que hicieron parte de la semana sus tareas en remoto.

El teletrabajo desde entonces ha supuesto todo un reto; tanto para los empresarios, que tuvieron que mandar a todos sus empleados a casa y organizar de manera acelerada sus plantillas, como para los trabajadores, que cambiaron de un día para otro la oficina por el salón de casa con los niños correteando. Pero todo ello ha dado sus frutos; hemos podido comprobar de primera mano las ventajas del trabajo a distancia y que este es posible. Sabiendo cómo controlar el trabajo remoto y bajo los parámetros de una correcta comunicación y flexibilidad por parte de la entidad y conocimiento de las necesidades del empleado, el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Debido a extenderse rápidamente esta modalidad de trabajo en todo el país, el Gobierno planteó la necesidad de establecer una regulación específica para el trabajo a distancia. Desde entonces, numerosos medios han tratado los puntos clave que resumen la nueva ley del teletrabajo y cómo afectará a la relación de las empresas con los empleados. Con ello nos surge la pregunta: ¿cómo pondrán en marcha las empresas esta normativa desde el punto de vista de los RRHH?

Webinar sobre los RRHH y la ley del teletrabajo

Desde el confinamiento, el rol de recursos humanos en la implantación del teletrabajo ha sido primordial: conciliar las necesidades entre empresa y empleados, establecer vías de comunicación y los recursos necesarios para un desarrollo idóneo de la jornada, entre otros. Por lo tanto, no cabe duda que el papel de los RRHH. se verá reforzado para poner en funcionamiento de forma correcta el decreto ley. Para abordar este tema, el próximo martes 13 de octubre tendrá lugar el webinar “El papel de los RRHH en la aplicación de la ley de teletrabajo”. El webinar concurrirá de 13:00 a 14:00h, será gratuito y se centrará en la importancia de la gestión de las personas y la comunicación interna de nuestros equipos para el éxito de la normativa.

Inmaculada Santisteban (socia fundadora en TramitApp), primera ponente del encuentro, abordará la importancia del departamento de RRHH. y de su digitalización para afrontar la nueva legislación.
Tras ello, Patricia Cordo (Fundación Infantil Ronald Mcdonald) compartirá su experiencia como responsable de la gestión del teletrabajo en la Fundación y contará cómo fue clave el uso de herramientas de comunicación interna para la administración de equipos durante los meses de confinamiento.

Puedes apuntarte aquí al webinar gratuito donde se abordará de qué manera los Recursos Humanos pueden ayudarte a garantizar el éxito del teletrabajo en tu empresa y su correcta gestión, así como la relevancia que toma la comunicación interna en el desarrollo de tareas con equipos remotos. Además, comprenderás cómo afectará la ley en tu empresa y de qué manera la digitalización, proceso que hará posible este trabajo a distancia, debe empezar por el departamento de RRHH.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.