Seleccionar página

Elabora los objetivos SMART desde el departamento de RRHH

Elabora los objetivos SMART desde el departamento de RRHH

Las empresas piensan continuamente en nuevas formas para mejorar sus equipos, que estos sean más eficientes y productivos con el objetivo de aportar un mayor valor a la compañía. Aquí es donde entra en juego los objetivos SMART que ayudan a definir metas y objetivos de forma inteligente. Te contamos en qué consisten estos objetivos SMART, cómo puedes fijarlos y qué beneficios obtendrás en tu empresa si le dedicas recursos. ¡Allá vamos!

¿Qué son los objetivos SMART?

Seguramente te ha sucedido que, de forma personal o profesional, has fijado una serie de objetivos que pensabas poder alcanzar, pero acabas perdiendo el foco y tus esfuerzos por lograrlo se diluyen. Eso es lo que trata de evitar la metodología SMART, también conocida como metodología inteligente que busca proporcionar un buen enfoque y disponer de motivación extra a la hora de establecer metas y dirigir los esfuerzos para conseguirlas.

Los objetivos SMART son aquellas metas específicas a las que una empresa puede llegar de forma estratégica. El acrónimo SMART especifica cómo deben fijarse los componentes básicos para establecer las metas para la empresa. Por lo tanto, por cada una de ellas se establece cómo debemos definir los objetivos:

  • Specific: específico.
  • Measurable: medible.
  • Achievable: alcanzable
  • Relevant: relevante 
  • Time based: con límite de tiempo 

¿Cómo deben ser los objetivos SMART?

Si queremos asegurarnos de la efectividad de los objetivos SMART deberemos tener presente que cumplan las citadas características de su acrónimo.

Establecer objetivos específicos

Los objetivos SMART deben implicar una meta concreta y estar bien definidos. Así nos aseguraremos no desviarnos del foco. Es conveniente que al plantearlo respondamos a estas preguntas: qué quiero conseguir, quién estará involucrado, cuándo conseguirlo, por qué, qué limitaciones puedo tener…

Asegurar que son medibles

Poder establecer KPIs o indicadores clave nos ayudará a medir y evaluar nuestro proyecto. Así sabremos si estamos yendo por buen camino o si hace falta hacer modificaciones. Si los indicadores son realmente medibles deberán ser cuantificables y ayudarnos a medir la eficiencia de nuestros objetivos.

Objetivos alcanzables

Si nuestros objetivos son verdaderamente realistas significa que habremos pensado cómo llevarlos a cabo teniendo en cuenta las limitaciones correspondientes. Podemos cuestionarnos cómo vamos a alcanzar ese objetivo y cuánto de posible es lograrlo.

Que sean realmente relevantes

Nos referimos a que el objetivo esté alineado con las otras metas y objetivos de la empresa. Esto nos ayudará a pensar si tiene sentido el proyecto en conjunto y plantearnos si es el momento adecuado, si vale la pena o si contamos con los recursos necesarios para aplicar este objetivo.

Fijar un límite de tiempo

Si no establecemos fechas para nuestros objetivos no estaremos concentrarnos todos nuestros esfuerzos. Al determinar el tiempo de nuestros objetivos nos ayudará a establecer límites en

Beneficios de utilizar los objetivos SMART

Si te estás planteando utilizar la metodología de objetivos SMART seguro que, conociendo los beneficios que aporta su uso, te animarás a implementarla. Entre las ventajas más destacadas se encuentran:

  • Mejorar la visión de la empresa. Al establecer los objetivos para saber qué queremos mejorar y de qué forma vamos a hacerlo, tendremos una visión más amplia de nuestro negocio.
  • Llegar más lejos con nuestros proyectos. Definiendo las metas y objetivos de forma inteligente con las pautas clave podemos llevar a cabo aquellas metas que parecían difíciles de cumplir. Poner el foco en lo más importante y establecer prioridades ayudará a evitar distracciones o desviarnos del objetivo.
  • Mejorar la comunicación de los equipos. La claridad al establecer los objetivos y cómo cumplirlos favorecerá a comunicarnos con mayor precisión. Los equipos estarán más cohesionados ya que cada uno sabe qué labores deben hacer para lograr la meta.
  • Fijar procesos de mejora. Al poder ver cómo avanza el proyecto gracias a las características de estos objetivos, podemos saber cuáles son los progresos, si se están cumpliendo los objetivos fijados o si debemos realizar cambios en las próximas ocasiones.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *