Seleccionar página

Empleado polivalente: apuesta por el desarrollo del talento

Empleado polivalente: apuesta por el desarrollo del talento

¿Has oído hablar del empleado polivalente? Este término cada vez más utilizado entre los departamentos de RRHH hace alusión a los trabajadores que cuentan con las competencias para cubrir más de una función en la empresa. Contar con estos empleados en la plantilla puede ser un privilegio si sabemos identificarlos, cuidarlos y apostar por su desarrollo profesional. El primer paso es ser conscientes de que cualquier trabajador puede convertirse en un empleado polivalente. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué significa contar con un empleado polivalente?

Cuando hablamos de contar con un empleado polivalente en la plantilla significa que este trabajador tiene la capacidad de adaptarse y realizar otras tareas y funciones que pueden variar de aquellas para las que fue contratado.

Para llegar a ser un empleado polivalente es esencial que la empresa apueste por el desarrollo del personal. Solo mediante la formación se podrá adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre todas aquellas funciones que puede cubrir un empleado en la compañía.

Las formaciones a los empleados deben realizarse de forma periódica. Siendo constantes en la formación de los empleados podemos desarrollar trabajadores polivalentes que sepan realizar distintas tareas por sí mismos. Esto nos aportará grandes ventajas dentro de la compañía como veremos más adelante.

No confundir polivalencia con especialización

Los empleados polivalentes no tienen por qué ser trabajadores especializados en algo. La polivalencia, como comentamos, es la realización de distintas tareas.

En cambio, la especialización sucede cuando un empleado adquiere habilidades más concretas de su puesto, por lo tanto, se centra en una única tarea o disciplina.

Por último, que un empleado sea polivalente, no quiere decir que sepa “un poco de todo”. Estos trabajadores están preparados para realizar al completo y por sí mismos todas las tareas que puedan cubrir.

Ventajas para la empresa de contar con un empleado polivalente

¿Merece la pena invertir tiempo y recursos por parte de la empresa para formar a sus empleados en distintas funciones? Te contamos todos los beneficios que se pueden obtener.

Un empleado polivalente es capaz de adaptarse a continuos cambios debido a contar con distintas habilidades. Gracias a ello, estos trabajadores pueden aportar hasta un 8% de mayor productividad en su desempeño diario ya que son autosuficientes al realizar todas sus tareas.

Por otro lado, estos trabajadores son capaces de anticiparse a distintas situaciones al tener una visión más global de las funciones de la empresa. Además, los empleados polivalentes destacan por ser sentirse siempre predispuestos a aprender cosas nuevas y trabajar en equipo.

¿Qué espera obtener a cambio un empleado polivalente?

Sabiendo que es un activo muy importante para la empresa, los empleados polivalentes cuentan con 7 veces más oportunidades de ser promovidos a cargos superiores o a puestos de mayor responsabilidad en la empresa.

Aquellos trabajadores que llevan años en la compañía y adquiriendo nuevas habilidades gracias a la formación, es común ver cómo acceden a puestos que requieren habilidades gerenciales o a puestos directivos.

Como vemos, ambas partes, empleador y empleado obtienen beneficios. El empleado aporta valor a la empresa con las diferentes funciones que desarrolla y con oportunidades de crecimiento. Mientras que la empresa cuenta con un trabajador que puede realizar distintas funciones ahorrando tiempo y dinero en procesos de contratación.

Fomenta y gestiona la polivalencia de tu plantilla

Todas las empresas buscan contar con empleados polivalentes ya que saben que son un activo muy valioso para las plantillas. Sin embargo, no todas las compañías destinan recursos para contar con dichos empleados. Como hemos visto, el desarrollo de las competencias y habilidades de los empleados es indispensable. No encontraremos trabajadores que sepan realizar, sin formación, funciones muy diversas. Aquí es donde entra en juego la formación de empleados.

Para ello es necesario hacer uso de herramientas que nos muestren el paso de cada trabajador por la empresa, esto es, el employee journey. Esto nos permitirá registrar las competencias y habilidades de cada trabajador y establecer planes periódicos para el desarrollo del personal. Podemos realizar manualmente este registro, pero implicaría multiplicar por diez el tiempo de trabajo y poder cometer con errores administrativos.

Si vamos un paso más allá, tener a disposición de una herramienta donde esté registrado cada perfil del empleado y sus roles nos puede ayudar también desde el punto de vista de la planificación. Imagina realizar el cuadrante de turnos de trabajo en unos clicks con el uso de la Inteligencia Artificial que tenga automáticamente qué habilidades se necesitan para cada turno y qué empleados pueden realizarlo. Si quieres saber más de cómo realizar estas fgestiones que ayuden al desarrollo del personal y a la planificación de turnos de trabajo, puedes preguntarnos desde aquí sin ningún compromiso.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *