Estos son los factores que influyen en la motivación de los empleados

Estos son los factores que influyen en la motivación de los empleados

Hace poco hablábamos sobre la importancia de la motivación laboral en la empresa y qué beneficios otorgaba. Trabajar en esta motivación no es sencillo, por lo que en este artículo queremos hacer hincapié en cuáles son los factores que influyen en la motivación de los empleados. De esta forma podremos ser más conscientes de cómo llevar a cabo este ejercicio en nuestra compañía.

Claves al hablar de motivación laboral

Antes de pasar a los factores que influyen en esta motivación, es importante conocer algunos aspectos de esta motivación. Por un lado, los beneficios que nos aportará están ligados a una mejor productividad y rendimiento de los empleado a, al sentirse mejor en su puesto de trabajo.

También debemos tener en cuenta la importancia de ir actualizando las estrategias para la motivación de la plantilla. La situación de la empresa ira cambiando, así como sus necesidades, por lo que es importante encontrar nuevas formas de incentivar a los trabajadores y mejorar su estancia en la empresa.

Por último, debemos saber que no todas las técnicas de motivación funcionarán de la misma forma entre los empleados. Cada trabajador es único y tendremos que atender a distintas necesidades para saber de qué forma podemos ayudarles.

Factores que influyen en la motivación laboral

La motivación laboral hay que cuidarla, no llega y permanece en los empleados por arte de magia. Para poder trabajar en ello, es importante tener en cuenta qué factores pueden afectar a la motivación en el trabajo.

Lugar de trabajo

El sitio donde realizamos nuestra actividad empresarial debe ser un lugar de trabajo cómodo en el que podamos realizar las tareas de la forma más óptima posible. Si en el centro de trabajo o en nuestra casa trabajando en remoto contamos con un espacio bien iluminada, un escritorio y silla confortables y un ambiente sin mucho ruido, nos sentiremos más motivados para trabajar.

Clima laboral

El ambiente de trabajo afecta de forma directa en la motivación de los empleados y en su productividad. Si los trabajadores no se sienten a gusto en su lugar de trabajo, difícilmente podrán desarrollarse plenamente. La empresa deberá mejorar el clima laboral si quiere influir en el desempeño de sus empleados.

Condiciones de trabajo

Factores como la flexibilidad horaria, las comisiones o bonos pueden favorecer o perjudicar en esta motivación. Si el trabajador siente que su esfuerzo está siendo reconocido, le motivará a continuar y mejorar con su actividad laboral. La retribución económica también tiene mucho que ver, pero no lo es todo. Los gestos que pueda tener la empresa con sus empleados pueden ayudar mucho en el día a día y en el ambiente de trabajo.

Participación y escucha

Es importante que los trabajadores se sientan escuchados en su trabajo y puedan aportar un feedback cuando sea necesario, dando nuevas ideas y mejoras para la compañía. Esto puede ayudar al employee engagement, esto es, su compromiso emocional con la empresa. Sintiéndose más ligados a ella, el desarrollo de sus actividades se producirá con mayor motivación.

Aprendizaje y crecimiento

Nunca dejar de aprender es una buena forma de mantenerse activos, y esto repercute también en la motivación. Realizar cursos o jornadas en la empresa ayudará a los empleados a romper con su rutina y aprender nuevas tareas que pueden suponer un impulso en su motivación.  Crecer como individuos y desarrollar nuevas habilidades nos hará sentirnos con más ganas y energía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.