Estos son los KPIs Retail que más deberías tener en cuenta

Estos son los KPIs Retail que más deberías tener en cuenta

El sector del retail es uno de los más competitivos en el mundo. Al haber tanta competencia se busca saber cómo podemos tener éxito para distinguirnos de ella. Aquí entra en juego los indicadores clave o los KPI que nos ayudan a comprobar si estamos cumpliendo con los objetivos de nuestra compañía. En este artículo te contamos cuáles son los KPIs en retail más importantes que te ayudarán a medir tu negocio.

¿Qué son los KPIs en Retail?

Los indicadores clave, más conocidos por KPIs (Key Performance Indicators) son los parámetros que nos ayudan a medir la eficiencia y la productividad de nuestro negocio. Son tan importantes para la empresa ya que son un gran punto de apoyo a nivel estratégico para tomar mejores decisiones tras evaluar nuestras ventas y el impacto que tiene  las acciones que estamos llevando a cabo.

Así, el objetivo de los KPIs en el sector retail es ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones respecto a la estrategia o campaña que están realizando. En definitiva, nos permiten sacar conclusiones para saber cómo actuar y tomar las acciones necesarias de mejora, aportándonos las claves para realizar una gestión eficaz de la empresa. De esta forma sabremos qué tipo de acciones poner en marcha para conseguir mejores resultados y aumentar las ventas de nuestro negocio.

Los KPIs retail más importantes

Existen multitud de KPIs de retail, hasta tal punto que se hace difícil saber en cuáles debemos detenernos más. Dependiendo del tipo de negocio retail que tengamos habrá KPIs que cobren más importancia que otros. Lo que está claro es que poniendo en marcha el uso de estos indicadores podremos saber mejor qué estrategias tomar para que nos deporten mejores resultados. En este artículo hemos recopilado los indicadores más importantes que ofrecen mayor información y son más transcendentes para nuestra empresa:

Total de ventas

Como su nombre indica, este KPI está destinado a medir las ventas totales que realizamos durante un periodo de tiempo determinado. Además de aportarnos una buena visión sobre si nuestro negocio es rentable o no, va mucho más allá. Detectaremos carencias a la vez que nuevas tendencias, pudiendo utilizar esta información para crear estrategias de marketing que logre que vendamos más.

Número de visitas

Aquellos KPIs que miden el tráfico de cuántas personas han accedido al punto de venta. Pueden contabilizar desde quién pasa por delante, quién se detiene a mirar el producto o quién accede al interior del negocio y durante cuánto tiempo. Poder medir este tráfico y compararlo con anteriores periodos nos aportará una visión de cómo se comporta la temporalidad de la tienda.

Ticket promedio

Otro de los KPIs más importantes ya que permite conocer cuánto gastan de media nuestros clientes. Así, podremos establecer en qué momentos del día o periodos se consigue una venta media superior además de saber qué clientes tienen mayor potencial de gasto en el negocio.

Tasa de conversión

También llamado ratio de conversión, mide el número de las compras realizadas en relación con el número de visitas que recibe un negocio (ya sean visitas físicas o web en el caso de comercios electrónicos). Gracias a ello podemos saber cuántas ventas se materializan en función de las personas que visitan el establecimiento o la página.

Unidades por ticket

Controla cuántos productos se venden por cliente en el llamado UPT (Unidades Por Transacción o ticket). Este KPI es más relevante en las retail de ticket medio y no tan válida en otros negocios como pueda ser una joyería.

Grado de satisfacción

Este indicador se encarga de medir la satisfacción del cliente utilizando los resultados de una encuesta de satisfacción. La empresa podrá saber así en qué aspectos está contento o descontento el cliente, sus expectativas y en qué deben poner sus esfuerzos para mejorar.

Como vemos, estos indicadores KPI nos ayudan tanto a medir como a llevar a cabo un seguimiento de qué resultados obtiene nuestro negocio. Otorgando información muy valiosa acerca de en qué aspectos podemos mejorar para alcanzar los objetivos de la compañía.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.