Seleccionar página

Evaluación del desempeño y gestión de recursos humanos

Evaluación del desempeño y gestión de recursos humanos

Si hay una herramienta estratégica que ha tomado un mayor peso en los últimos años y relacionada con la gestión de recursos humanos es la evaluación del desempeño. Esta evaluación tiene como objetivo detectar las debilidades y fortalezas de los empleados para así poder evolucionar. A los empleados, por su parte, les sirve para obtener un mayor feedback de su trabajo. Mientras que para la empresa logra mejorar la gestión de su plantilla, fomentar el desarrollo del personal y alinearlo con los objetivos de la organización.

Si te planteas si merece la pena emplear el esfuerzo y los recursos en esta evaluación has llegado al artículo indicado. Te contamos qué puedes conseguir gestionándolo a través del departamento de recursos humanos.

¿Qué entendemos por evaluación del desempeño en la gestión de recursos humanos?

La evaluación del desempeño se utiliza en las empresas para comprobar cuál es el grado de cumplimiento que tiene un trabajador en función de sus objetivos previamente establecidos. Esta evaluación se aplica en la gestión de recursos humanos para la toma de decisiones.

Por lo tanto, la evaluación del desempeño nos ayuda a gestionar mejor a nuestra plantilla ya que permite conocer más información acerca del desempeño de los empleados. Estos datos ayudan a la empresa y a sus responsables a tomar mejores decisiones respecto a los trabajadores: si es conveniente  reubicarlos apostar por su desarrollo profesional en algún campo, si es necesario fijar nuevos objetivos…

Evaluar el desempeño se traduce también en aportar feedback a los trabajadores. A nivel individual podremos comentar este desempeño y llevar a cabo acciones correctivas en el caso de no cumplirse lo esperado o, por el contrario, alentar al empleado si tiene un desempeño satisfactorio.

El desafío de la evaluación del desempeño en RRHH

Evaluar el desempeño de los trabajadores es un aspecto básico en toda gestión de recursos humanos. Las empresas han comprendido la importancia de realizar estas evaluaciones para mejorar la toma de decisiones y buscan los métodos que mejor se adapten a su plantilla. Lo que queda claro es que debemos realizar esta evaluación del desempeño desde RRHH, ya es el departamento encargado de gestionar el capital humano de la compañía.

Para el responsable o departamento encargado en la gestión de personas de la empresa esta evaluación del desempeño puede suponer todo un reto. Recursos humanos debe favorecer el progreso de la compañía y de los empleados que trabajan en ella, buscando un mejor rendimiento y resultados. Sin embargo, cuenta para ello con recursos limitados, teniendo que hacer malabares para lograr una mejora en los servicios y producción de la empresa.

Este objetivo se resume en la búsqueda de intereses entre el departamento de recursos humanos y el empleador en la mejora del desarrollo de la organización. Aquí entra en juego la evaluación del desempeño como herramienta que aporta una visión completa del trabajo realizado por los trabajadores y que ayuda a mejorar los niveles de productividad.

Aspectos determinantes que deberemos evaluar desde recursos humanos

Si queremos medir de la forma más objetiva posible cuál es el desempeño de un trabajador en la empresa no podemos tener en cuenta solo un parámetro. Deberemos comprobar el grado de cumplimiento de objetivos específicos de cada empleado de la empresa. Para conseguir esta evaluación, desde TramitApp recomendamos medir lo siguiente:

  • Debemos medir tanto la cantidad como la calidad del trabajo que desempeña cada empleado. Aquí se señalarán las áreas de mejora en las que se debe trabajar para incrementar este rendimiento laboral.
  • La productividad laboral podemos evaluarla conforme a los objetivos fijados por su responsable empleando para ello distintas fórmulas o mediante el uso de herramientas digitales que pueden facilitar la tarea y aportar mayor información.
  • La evaluación de desempeño se realizará de forma diferente teniendo en cuenta las competencias de cada empleado.
  • Referido al modo de comportarse y vinculación que tenga el empleado con la compañía y con su equipo de trabajo. En ambientes donde el clima laboral es satisfactorio, esta conducta por lo general será positiva también.

Qué podemos esperar de la evaluación del desempeño en RRHH

Son muchas las contribuciones que podemos obtener con el impacto de la evaluación del desempeño en la gestión de recursos humanos. Hemos recopilado las más destacadas para cualquier tipo de empresa:

  • La más conocida, conocer las debilidades de los trabajadores y sus fortalezas para poder trabajar en ello.
  • Revisar los programas de selección de personal fijando unos objetivos más específicos con las necesidades que hayamos detectado al analizar el desempeño de nuestra plantilla actual.
  • Establecer una posible política de compensaciones según la responsabilidad de cada puesto y la contribución de cada trabajador.
  • Revisar cuáles son las características y objetivos fundamentales de cada puesto de trabajo.
  • Desarrollar una mejor comunicación interna en la empresa entre responsables y subordinados. Será útil para arrojar feedback sobre los resultados actuales y el planteamiento de nuevas acciones futuras.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *