Seleccionar página

Evitar el lector de huella dactilar y otros consejos para volver al trabajo

Evitar el lector de huella dactilar y otros consejos para volver al trabajo

La vuelta al trabajo tras la crisis del coronavirus obligará a las empresas a sustituir el lector de huella dactilar por sistemas más seguros. Esta es sólo una de las medidas que tendrán que poner en prácticas las organizaciones. A continuación, os detallamos este y otros consejos para hacer que la vuelta a los centros de trabajo sea lo más sencilla posible.

Potenciar el teletrabajo

El teletrabajo era en muchas empresas parte del día a día, pero como un recurso puntual, algo a lo que recurrían los trabajadores en determinados días. Pero en las últimas semanas se ha convertido en una realidad a largo plazo.

Muchas organizaciones han optado por el trabajo en remoto para continuar con su actividad durante esta crisis. Si es el caso de tu organización y el teletrabajo es una posibilidad para tus trabajadores, esta es sin duda la mejor opción para continuar con la actividad en los próximos meses.

En Tramitapp el teletrabajo siempre ha formado parte de nuestro ADN y por eso os hemos ido contando en nuestro blog cómo nos hemos organizado.

Distanciamiento social

No sólo los trabajadores deben estar concienciados y mantener una distancia de seguridad de dos metros. Las empresas deben facilitar escalonando por ejemplo las horas de entrada y salida evitando así aglomeraciones.

Evita el lector de huella dactilar

Registrar la jornada laboral sigue siendo una obligación de empresas y empleados. Con la implantación de la ley de control horario en mayo de 2019 muchas empresas optaron por sistemas de registro a través de huella. Estos sistemas requieren un contacto físico con el dispositivo, ya que no funcionan con guantes, y de forma indirecta entre los trabajadores.

La solución pasa por desinfectar antes y después de cada uso el dispositivo, pero eso provocaría largas colas a la hora de la entrada y la salida, unas aglomeraciones que debemos evitar dadas las circunstancias.

Por eso, nuestro consejo es sustituir estos sistemas por otros que nos permitan cumplir con la ley sin contacto entre los trabajadores. Sistemas de fichaje a través del teléfono móvil, el ordenador o mediante el reconocimiento facial, en el mercado existen todo tipo de alternativas al control de presencia por huella dactilar.

Distancia entre los puestos de trabajo

Para mantener la distancia de dos metros entre los trabajadores, muchas empresas se verán obligadas a ampliar esta distancia. Ante esta situación algunas organizaciones prefieren dividir a sus plantillas de trabajo en turnos de mañana y tarde con tiempo suficiente a medio día para la desinfección del lugar de trabajo.

Las herramientas de control horario de las que hablábamos en el punto anterior pueden ser también aquí una ayuda. Muchos los sistemas que permiten además del registro de jornada la organización de turnos y horarios.

Uso de Mascarillas y guantes

El uso de mascarillas y guantes debe ser una medida extendida en todas las empresas pero sobre todo en aquellas en las que por su estructura y tipo de trabajo no sea posible mantener de forma estricta otras medidas de seguridad como la distancia de seguridad.

Evitar viajes y reuniones

Antes de la declaración del estado de alarma las grandes empresas ya habían cancelado los viajes que nos consideraban imprescindibles. La vuelta al trabajo no debe suponer el retorno de estas actividades y se aconseja sustituir tanto viajes de trabajo como reuniones por videoconferencias.

Además de estos consejos, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una guía de Buenas prácticas en los centros de trabajo, con el objetivo de informar a empresas y trabajadores de las medidas que se deben seguir en todos los centros de trabajo.

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *