Seleccionar página

Funciones del departamento de recursos humanos que quizá desconoces

Funciones del departamento de recursos humanos que quizá desconoces

El departamento de recursos humanos es esencial para el correcto funcionamiento de una empresa. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre cuáles son las funciones que realiza. Es importante conocer bien su labor para poder crear planes estratégicos y permanecer atentos a las innovaciones, como es el caso de la transformación digital de los RRHH que está teniendo lugar. En este post trataremos de resolver dudas definiendo cuáles son las labores del departamento de RRHH.

Los objetivos del departamento de RRHH

Antes de entender las funciones y características del área de RRHH, debemos conocer cuáles son los objetivos que presenta. De esta forma sabremos qué se espera de un correcto departamento.

Como todo departamento, uno de sus objetivos es aportar su granito de arena en el éxito de la empresa. En este caso, la particularidad de los RRHH es ser el encargado de encontrar, mantener y desarrollar el capital humano. Deben buscar el talento humano adecuado para cubrir las necesidades específicas de la empresa.

Otro de sus objetivos es la atracción y retención de los profesionales del sector. Para ello el departamento de RRHH debe contar con una planificación estratégica. Además, de asegurarse del bienestar de la plantilla, velando por la motivación y desarrollo profesional de los trabajadores, así como supervisar la productividad del equipo.

¿Qué funciones realiza el departamento de recursos humanos?

Los RRHH en una empresa realizan una labor fundamental en la organización de los trabajadores, asegurándose de su productividad y de promover un buen ambiente laboral. Tener un buen departamento de recursos humanos es esencial, debido a ser el punto de referencia al que acuden los trabajadores cuando les surge algún tipo de problema y necesitan ayuda.

La lista de funciones que realiza el departamento de RRHH es prácticamente interminable. Al ser tan variadas, es importante que queden claras a la hora de diseñar un plan estratégico del departamento. Por ello, vamos a desglosar las tareas más destacadas en distintos apartados.

Administrar la plantilla

Las gestiones administrativas correspondientes al personal de la empresa es una de las tareas más importantes del departamento. Con ello nos referimos a la gestión de los contratos, nóminas, vacaciones, permisos, control horario, etc.

Este trabajo de gestión se ha visto apoyado enormemente con la digitalización de los procesos. A pesar de que algunas empresas utilizan todavía hojas de Excel para llevar a cabo las tareas del día a día, son muchas otras las que están apostando por un software de RRHH. Lo que permite ahorrar tiempo y dinero reduciendo la carga administrativa y automatizando las gestiones del departamento de recursos humanos.

Atraer y retener talento

Una de las funciones más sonadas del departamento de recursos humanos es la selección de candidatos. Pero no todo queda ahí, primero está la previa atracción de talento para que estos candidatos quieran trabajar en nuestra empresa. El principal factor para desarrollar esta atracción es mejorar el employer branding y así poder conseguir a los profesionales más demandados del sector.

Gestión de la retribución de la plantilla

Gestionar el salario que obtiene el personal y sus incentivos, es responsabilidad también del área de recursos humanos. Lo que incluye obtener datos de las compensaciones adecuadas para cada puesto. Para ello, el departamento debe revisar de forma periódica el sueldo de los empleados, negociar incentivos… Labores que garanticen el cumplimiento de las expectativas salariales de los trabajadores, potenciando así su motivación.

Cuidar el clima laboral de la empresa

La motivación de los empleados que hemos mencionado anteriormente, es otra de los factores que debe cuidar el departamento de RRHH. Ya que esto influye en el bienestar y productividad de la plantilla. Si los trabajadores de una entidad se sienten cuidados y motivados, se reduce el absentismo laboral y aumenta el compromiso entre estos y la empresa.

Relaciones laborales y negociaciones

También es competencia del departamento resolver los problemas laborales que vayan surgiendo, así como cualquier conflicto relacionado con la empresa. Otra de las tareas consiste en negociar con los representantes sindicales de los empleados si esto fuese necesario.

Prevención de riesgos laborales

Aunque no podamos destacar todas las funciones de RRHH que realiza el departamento, queremos resaltar su labor de crear e implementar las políticas de prevención de riesgos laborales. Entre las tareas del departamento se encuentran: estar al corriente de las normativas en medidas de seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y negociar dichas medidas con sindicatos y empleados.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.