Gestiona las vacaciones de empleados sin cometer errores

Gestiona las vacaciones de empleados sin cometer errores

Llega el verano y con ello el momento tedioso de realizar la gestión de las vacaciones de empleados. La persona o equipo encargado de llevar a cabo el cuadrante de vacaciones termina haciendo malabares para intentar coordinar las vacaciones de trabajadores.

La problemática de gestionar las vacaciones

Las vacaciones son un tema muy sensible para los empleados. Siendo un momento tan ansiado para todos, se espera que no exista ningún problema y puedan disfrutar de sus días libres desconectando del trabajo.

Por ello, los responsables saben que es esencial no cometer errores en la gestión de las vacaciones. Pero, en cuanto la empresa tiene varios empleados, puede resultar complicado saber cómo coordinar las vacaciones de trabajadores.

Los imprevistos como la baja de un empleado, un cambio en las vacaciones o que un trabajador abandone la empresa pueden provocar que tengamos que rehacer todo el cuadrante de las vacaciones de empleados. En definitiva, ya no es el tiempo que invierten los responsables en hacer el cuadrante, también debemos tener en cuenta las modificaciones y los imprevistos que pueden dar lugar a cometer un error en cualquier momento.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

En TramitApp ayudamos a las empresas a realizar la gestión de las vacaciones de su plantilla. Tras observar las casuísticas y los problemas más habituales que presentan, hemos elaborado un listado de los errores más habituales que pueden cometerse:

  • No tener en cuenta los aspectos legales. Antes de realizar los cuadrantes de vacaciones se deben conocer los detalles del contrato y el convenio que aplica o cómo gestionar las vacaciones si se está de baja laboral.
  • Erróneo cálculo de días correspondientes por empleado. No todos los responsables conocen cómo hacer el cálculo de las vacaciones que corresponden a un trabajador.
  • Falta de antelación. Las grandes cargas de trabajo intentando gestionar las vacaciones de las plantillas numerosas es un claro ejemplo de ocasiones donde los errores humanos son más frecuentes y pueden darnos una mala pasada.
  • Imprevistos del día a día. El foco principal de errores es gestionar los cambios en el cuadrante de las vacaciones por los problemas o imprevistos que surjan y nos obligue a cambiarlo todo.

Los cuadrantes inteligentes para evitar errores

Como vemos, los errores humanos y los problemas de gestión pueden significar un gran riesgo en la elaboración del cuadrante de vacaciones. Las soluciones digitales como el cuadrante inteligente se han convertido en un aliado más para las empresas. Estos dejan a un lado las plantillas de Excel para dar paso a la automatización de la gestión de vacaciones y días de permiso.  Donde todos los procesos de la gestión de vacaciones se lleven a cabo en una única herramienta, de forma centralizada, volcando toda la información, lo que agradecerán tanto los empleados como los administradores.

Si utilizamos un cuadrante inteligente, podremos apoyarnos en la inteligencia artificial para no caer en los errores y que no ocurran los problemas antes citados. Por ejemplo, realizar el cálculo de las vacaciones no será un problema ya que la plataforma lo realizará junto con el saldo días disponibles por cada empleado.

Para los problemas referentes a la cantidad de horas que implica cuadrar las vacaciones en TramitApp comprobamos los beneficios de la autogestión de los empleados. Ellos mismos podrán solicitar sus días de vacaciones y que así el administrador reciba una notificación para aprobar o denegar. También el responsable podrá ver desde el cuadrante de vacaciones todas las asignadas o pendientes de aprobación. ¿En qué se traduce esto? En una menor carga administrativa para los responsables de RRHH mientras que el empleado agradece no tener que estar acudiendo al departamento para preguntar acerca de sus vacaciones. Así la comunicación interna de la compañía también mejorará, creando en la solución una nueva vía de comunicación ordenada y coordinada.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.