Seleccionar página

Guía definitiva para mejorar la comunicación interna en la empresa

Guía definitiva para mejorar la comunicación interna en la empresa

Mejorar la comunicación interna en la empresa es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los responsables de recursos humanos. Esto surge a partir de la necesidad por mejorar el entorno laboral y obtener mejores resultados, pero no es tarea sencilla. Para ayudar en la labor de fomentar y desarrollar la comunicación interna, en esta guía encontrarás los elementos y nociones principales. ¡Toma nota!

¿Qué entendemos por comunicación interna?

La comunicación interna son los canales y vías de comunicación que se establece en las empresas con los propios trabajadores. Guarda relación con los distintos departamentos y equipos que integran la compañía, pero no con los clientes ni hacia el exterior de la empresa.

Más importante de lo que crees

La comunicación interna tiene un papel prioritario en todas las empresas, independientemente del sector al que se dedique. Ya sean de menor o mayor tamaño, es importante que la comunicación interna funciona si queremos obtener buenos resultados en la compañía y que el clima de trabajo resulte agradable.

Uno de los objetivos principales de la comunicación interna es poder conectar los distintos departamentos de forma que puedan estar en contacto con el resto de la empresa. Está estudiando que con una buena comunicación interna las compañías pueden ser hasta un 30% más productivas. Además, ayudaremos a mejorar el clima laboral y el engagement de los trabajadores debido a una mejor relación entre la empresa y el trabajador.

La relevancia de la comunicación interna se comprobó durante la generalización del teletrabajo, difícil de gestionar para muchas compañías. Ahora, el modelo de trabajo híbrido se ha extendido y las empresas entienden la relevancia de saber coordinar los equipos, aunque algunos estén teletrabajando y otros en la oficina.

Mejora la comunicación interna de la empresa

Una vez conocida la importancia de esta comunicación interna, debemos ponernos manos a la obra ya que, si no le hemos dado relevancia hasta ahora, habremos perdido gran parte del potencial de nuestra empresa. Podemos trabajar en su mejora mediante un plan de comunicación interna, con herramientas de RRHH y en acciones o prácticas que empleemos en el día a día.

Elabora un plan de comunicación interna

Sentarnos e idear un plan de cómo mejorar la comunicación interna nos supondrá algo de tiempo, pero será mucho más el tiempo que ahorraremos al agilizar la comunicación. En este documento se establecen los objetivos de comunicación que queremos alcanzar de la forma más clara posible. También deberemos poner un orden a las tareas, acciones y herramientas que utilizaremos para la mejora de la comunicación.

Acciones para el día a día

Es importante introducir medidas que favorezcan un buen ambiente de trabajo. Por ejemplo, uno de los factores que más pueden notarse en el ambiente de trabajo es comunicar en positivo. Cuidar nuestro tono, no utilizar palabras negativas e intentar hablar en positivo hará más fácil el día a día. Los empleados también agradecerán si al comunicarnos somos claros y lo hacemos de forma breve. El mensaje calará más y la comunicación tendrá mayor impacto que las conversaciones largas.

Otra de las acciones que podemos realizar es reforzar las relaciones de la empresa mediante el teambuilding. Si conseguimos que los equipos hagan más piña, el ambiente de trabajo mejorará junto a la comunicación interna, ya que tendrán más confianza para comunicarse.

Establece protocolos de comunicación en caso de crisis

Antes de que ocurra un problema en la compañía, es imprescindible contar con una guía o programa de comunicación interna a la que ocurrir cuando falle algo. En ella incluiremos las soluciones o respuestas que debe realizar cada equipo en caso de incidencia.

Apóyate en herramientas de RRHH

Podemos gestionar de forma más ágil y fluida la comunicación en las compañías con un software que nos proporcione las herramientas necesarias para mejorar la comunicación. Te contamos alguna de las herramientas que incluye y que podrían ayudarte a m

  • Documentos para empleados. Esta funcionalidad permite a los empleados el acceso a los documentos de empresa a los que tengan permiso. Al tenerlo digitalizado, pueden acceder a ellos desde cualquier lugar con el móvil o desde el ordenador. También la empresa podrá utilizar la funcionalidad para mandar comunicaciones masivas a todos los empleados, para hacerles llegar alguna información o documentación.
  • Email certificado. Permite poder realizar entregas certificadas con documentación o información a los empleados con la misma validez legal que un burofax. Además de agilizar las comunicaciones, garantiza de forma fehaciente que los trabajadores han recibido un documento o incluso si han abierto la comunicación.
  • Firma electrónica. Una de las funcionalidades más importantes en la actualidad para las empresas es poder firmar los documentos de forma digital. Es importante priorizar que esta firma electrónica sea avanzada para que tenga validez jurídica.

Mejora la comunicación interna en la empresa

Conociendo la importancia de utilizar herramientas de recursos humanos para mejorar la comunicación interna, te interesará saber cómo tener acceso a ellas. En TramitApp contamos con experiencia en ayudar a las compañías a priorizar la comunicación segura empleado-empresa. Con el uso del software puedes obtener todas las herramientas que hemos comentado entre muchas otras como un planificador de turnos con inteligencia artificial.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *