Seleccionar página

Guía sobre el permiso por causa de fuerza mayor en España

Guía sobre el permiso por causa de fuerza mayor en España

En TramitApp estamos comprometidos con proporcionar información valiosa y detallada sobre temas laborales de interés, y uno de los aspectos que queremos explorar en profundidad es el permiso por causa de fuerza mayor. Por ello, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es el permiso por fuerza mayor, cuáles son las circunstancias en las que se puede aplicar, y cómo afecta a empleadores y empleados en España. Además, exploraremos la gestión de esta situación desde la perspectiva de los recursos humanos en las empresas.

¿Qué es el permiso por fuerza mayor?

A partir del 30 de junio de 2023, entraron en vigor los nuevos permisos laborales que cambiaron el Estatuto de los Trabajadores. En estas últimas actualizaciones aprobadas por el Gobierno en cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, destacamos el nuevo permiso por causa de fuerza mayor.

El permiso por causa de fuerza mayor es una situación excepcional en la que un empleado tiene derecho a ausentarse del trabajo debido a circunstancias imprevistas y fuera de su control. y que impiden al empleado asistir al trabajo. Este permiso por causa de fuerza mayor se trata de un permiso retribuido de 4 días al año donde cualquier trabajador puede solicitarlo.

Este permiso viene recogido en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores.

Dicho permiso debe cumplir con lo acordado en el convenio colectivo de la empresa. En el caso de que no exista dicha regulación en el convenio colectivo, deberá seguirse lo acordado entre la propia empresa y los representantes de los trabajadores.

Circunstancias que justifican el permiso por fuerza mayor

Las situaciones que pueden darse para hacer uso de este tipo de permiso son todas aquellas aplicadas a una situación por fuerza mayor: emergencias familiares urgentes relacionadas con familiares o personas con las que el trabajador convive. Eso es, casos de enfermedad o accidentes que requieran la presencia inmediata del trabajador que lo solicita.

Cómo gestionarlo desde el área de RRHH

Desde la perspectiva de los recursos humanos, es esencial que las empresas establezcan procedimientos claros para la gestión del permiso por fuerza mayor. Esto incluye:

  • Políticas y procedimientos: Las empresas deben tener políticas establecidas que definan cómo los empleados deben notificar una situación de fuerza mayor y qué documentación se requiere.

Desde TramitApp los empleados pueden gestionar el permiso por causa de fuerza mayor igual que el resto de permisos: desde la propia plataforma en su móvil o vía web. Así, el administrador de la empresa recibirá una notificación para poder gestionarlo.

  • Comunicación transparente: La comunicación efectiva es clave. Los empleadores deben mantener líneas de comunicación abiertas con los empleados para comprender sus necesidades y garantizar que se cumplan sus derechos.
  • Gestión de recursos: Las empresas deben tener un plan para gestionar la carga de trabajo y recursos en situaciones de fuerza mayor. Esto puede incluir la redistribución de tareas.
  • Asesoramiento legal: En casos complejos, es recomendable buscar asesoría legal para garantizar que todos los aspectos se manejen correctamente y se cumplan las regulaciones laborales vigentes.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del empleado? Así debe ser su gestión

El empleador debe tener en cuenta que, en caso de permiso por fuerza mayor, tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y a recibir su salario íntegro durante el tiempo de la ausencia. Además, no se le puede sancionar por esta situación. Por lo tanto, haciendo un uso correcto de este permiso, el empleado tiene derecho a no asistir al trabajo sin temor a sanciones por parte de su empresa.

Para gestionar adecuadamente el permiso por fuerza mayor es primordial que el empleado haga uso de una buena comunicación con la empresa. El trabajador debe notificar a la empresa tan pronto como sea posible de que va a hacer uso de este permiso y proporcionar las pruebas documentadas de la situación.

Si es necesario, en casos complejos, es recomendable que el empleado busque acompañamiento legal para garantizar que todos los aspectos se manejen correctamente.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

2 Comentarios

  1. Invigo

    Podría usarse en caso de que la escuela infantil cerrase por festivo y yo tuviera que trabajar pero no tengo a nadie con quien dejarlo? Muchas gracias

    Responder
  2. Marta Bisbal

    Buenos dias . Si trabajo en un comercio y trabajo 6 dias a la semana cuantas horas me pertenecen con los 4 dias por causa fuerza Mayor? Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *