Seleccionar página

Herramientas de gestión para equipos comerciales

Herramientas de gestión para equipos comerciales

La gestión de los equipos comerciales supone todo un reto para los jefes de equipo y RRHH. Aún más cuando trabajan de forma descentralizada y en estos tiempos donde el homeoffice ha llegado para quedarse. Con el objetivo de aportar nuestra experiencia sobre la gestión de estos equipos, hemos realizado el webinar “Herramientas para gestionar un equipo comercial”. En él explicamos cuáles son las herramientas de gestión que pueden ayudarnos, de la mano de la digitalización, en el día a día con los equipos comerciales.

Qué dificultades presentan los equipos comerciales

Los equipos comerciales tienen una dificultad añadida debido a su movilidad. Y es que es habitual que estos perfiles dentro de la plantilla de una empresa suelan operar fuera del centro del trabajo. El hecho de no poder permanecer en un mismo espacio físico supone ya de por sí un reto para la comunicación interna.

Este reto se ha intensificado debido a la generalización del teletrabajo, siendo una dificultad para la coordinación. Si antes nuestros trabajadores comerciales pasaban poco tiempo en la oficina, ahora están desde sus hogares. Por lo que debemos adaptarnos a ello digitalizando los procesos para poder llevarlos a cabo desde cualquier lugar.

La adaptación de los equipos comerciales a la situación actual

Para llevar a cabo los objetivos que presenta un equipo comercial es necesario adaptarnos a la situación de manera constante. Donde antes la estrategia comercial consistía en la visita de clientes y la realización de eventos, ahora con la situación actual muchas de estas labores presenciales se han perdido en gran parte.

Para hacer frente a la situación derivada del Covid-19 hemos tenido que optar por otras formas de venta. Esto ha hecho tener que adaptar los procesos de los equipos comerciales de la mano de herramientas que dan un paso adelante hacia la digitalización. Las herramientas que empleemos nos permitirán ir evolucionando a medida que los retos y la situación actual cambie.

Las herramientas de gestión que ayudan en el día a día

Para hacer frente a los diversos retos, es fundamental contar con herramientas que automaticen los trámites que realizan los equipos comerciales. Con ello conseguiremos agilizar todas las gestiones de los comerciales y potenciaremos la comunicación interna de nuestra plantilla. Contar con un CRM nos permitirá centralizar la información en una sola plataforma y poner a nuestra disposición las herramientas necesarias para automatizar las gestiones.

Los equipos comerciales son quienes presentan más gastos y dietas

Uno de los grandes problemas de gestión es el llamado papeleo que quita tiempo a nuestros comerciales. Estos trabajadores suelen ser quienes presentan más gastos y dietas de la plantilla debido a su deslocalización. En el webinar explicamos cómo abordar los gastos de representación con el uso de una aplicación móvil que se vuelve en la herramienta idónea para reportar gastos desde cualquier lugar. Tan solo haría falta hacer una fotografía al ticket o factura y subirlo a la app.

Otras gestiones que abordar con la ayuda de las herramientas digitales

Durante el webinar, Inmaculada Santisteban fue explicando qué otras herramientas podemos utilizar en nuestra entidad para llevar a cabo las gestiones de los equipos de manera automatizada. Desde resolver la obligatoriedad del registro horario, aportando la localización del comercial, hasta disponer de todos los documentos en la nube y poder firmarlos posteriormente mediante la firma electrónica.

Te dejamos aquí abajo el webinar completo para que puedas saber más acerca de estas funcionalidades que sin duda serán de gran ayuda en la gestión de los equipos comerciales.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *