HRBP: ¿qué es y cómo influye en las empresas?

HRBP: ¿qué es y cómo influye en las empresas?

En el panorama actual existen multitud de empresas que compiten entre sí y en las que su principal elemento diferenciador son las personas que trabajan en ellas. Contar con los empleados más aptos para el puesto, motivados y comprometidos con la labor de la empresa se ha convertido en una difícil tarea para los departamentos de RRHH. A raíz de ello ha surgió un nuevo rol, el HRBP. Si quieres conocer el significado de HRBP y qué es, te recomendamos leer el artículo, es posible que descubras que lo necesitas en tu empresa.

¿Qué es HRBP y cuál es su labor?

Los departamentos de recursos humanos de las compañías son cada vez más complejos debido a los procesos y gestiones que llevan a cabo y el alto nivel competitivo. Coordinar los distintos objetivos y misiones de la empresa puede ser una tarea mucho más ambiciosa si contamos con un perfil especializado.

El Human Resources Business Partner (HRBP) es una figura aboral que surge ante la necesidad de aumentar el nivel de competencia de los especialistas en RRHH. Este profesional coopera con los responsables de la empresa, desarrollando la estrategia y definiendo los objetivos de la misma.

Para desarrollar su labor, el HRBP debe interactuar entre los recursos humanos y la dirección de la empresa, planteando nuevas ideas de valor y abordando la consecución de los objetivos de la compañía.

En definitiva, su trabajo consiste en ejecutar las estrategias del departamento de recursos humanos teniendo también la visión de los responsables de la compañía. Actúa como un socio estratégico de RRHH, ayudando a diseñar dichas estrategias y apoyando al crecimiento y productividad de la empresa.

Qué funciones tiene un HRBP

Es un socio estratégico de RRHH que ayuda a las distintas áreas que compone una empresa a lograr sus objetivos. ¿Y cómo lo consigue? Generando las estrategias de recursos humanos necesarias de acuerdo con las necesidades que tenga cada área.

Gracias a la visión que aporta el HR Business Partner a la empresa, una de sus funciones consiste en identificar los problemas de personal que presenta un equipo y realizar el proceso de reclutamiento y contratación de los empleados idóneos. También es su responsabilidad poner las medidas para que los empleados permanezcan en línea con la empresa y sus objetivos, priorizando su fidelidad y productividad.

Otra de sus tareas clave es ser un punto clave con la dirección de la empresa. Por ello, todas las cuestiones que tengan que ver con la planificación y necesidades de recursos humanos pasarán por el HRBP, colaborando con los managers.

Para terminar, y no menos importante, otra de las funciones más señaladas es la gestión que debe realizar sobre los procesos del cambio. El HRBP debe impulsar los cambios que se realicen en la empresa como la transformación digital, asegurando que se produce este cambio y llega a todos los sectores de la compañía.

Qué características debe tener este profesional

Debido a su labor en la compañía, este perfil debe poseer una diversidad de las skills más demandadas que le permitirá cumplir con sus funciones y lograr los objetivos Entre ellas, una de sus facultades clave debe ser la comunicación efectiva y empática, sabiendo a la vez escuchar las distintas necesidades de cada sector. Además, el HR Business Partner debe conocer perfectamente el negocio y sus procesos para poder ser ese punto de unión entre los distintos departamentos. Sin olvidarnos de la parte estratégica y habilidades de negociación de este profesional, que será de gran ayuda en la planificación y ejecución de los distintos proyectos. Teniendo buena parte de estas características el HRBP poseerá un abanico de opciones más amplio para ayudar a las distintas áreas a cumplir con las estrategias de negocio.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.