Implementa el liderazgo transformacional en tu empresa

Implementa el liderazgo transformacional en tu empresa

Uno de los factores que más va a ayudar a las empresas a obtener un buen funcionamiento es contar con un líder que oriente y coordine. Esta labor del líder dentro de las compañías es primordial para garantizar el buen funcionamiento de los equipos debido a que busca guiar a los miembros de la plantilla hacia una misma dirección para lograr juntos las metas y objetivos de la empresa.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es aquel capaz de influir de manera positiva en el progreso y en el desarrollo de los empleados. Los líderes transformacionales alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y no tener miedo de asumir cambios que ayudarán al futuro de la empresa.

Este estilo de liderazgo está muy ligado con la motivación de la plantilla y su satisfacción laboral. Impactando a su vez de forma positiva en la empresa, formando parte del cambio. Nos encontramos ante uno de los liderazgos más extendidos debido al contexto actual donde la globalización está llegando a todos los sectores. El liderazgo transformacional se posiciona como la clave para que las empresas puedan adaptarse y competir frente al resto.

¿Cómo es un líder transformacional?

Según el investigador Bernard Bass, que expandió el término de liderazgo transformacional, un profesional que cuente con este estilo de liderazgo cumple con una serie de características y forma de llevar a cabo sus acciones, te las contamos:

  • Inspira a los miembros del equipo, alentando su desarrollo y motivación.
  • Entrena y desarrolla a los trabajadores, dejando que sean los propios empleados quienes tomen sus decisiones y realicen sus tareas.
  • Empatizar y comunicarse con los equipos. Prioriza la cooperación, coordinación y comunicación con los empleados.
  • Desarrolla la cultura empresarial para asegurar que el equipo comparte un conjunto de valores, creencias y expectativas en línea con la empresa.
  • Fomenta un adecuado clima laboral de la empresa, con un ambiente de trabajo ético que vaya ligado a la cultura empresarial.

Este estilo de liderazgo no solo se queda en el plano individual, es cierto que a veces el líder transformacional enfoca su mirada en sí mismo, pero es con el objetivo de ayudar a reforzar el vínculo que mantiene con la empresa.

Motivos para implementar el liderazgo transformacional

Una vez conocidas las características del liderazgo transformacional, si todavía quieres saber más motivos para decidirte por este modelo de liderazgo, te contamos algunas de sus ventajas.

Si tu compañía tiene problemas de rendimiento o piensas que los empleados podrían ser mucho más productivos, el liderazgo transformacional puede serte de ayuda. Este tipo de líderes motivan a los empleados y les inspiran, por lo que los trabajadores tienden a esforzarse más para alcanzar los objetivos propuestos. Además de lograr que el equipo sepa actuar ante las necesidades de la empresa, sintiéndose guiados en todo momento.

Como comentábamos, en este estilo de liderazgo, el líder forma y entrena a los trabajadores, pero deja que sean ellos quienes realicen sus tareas y tomen las decisiones oportunas. De esta manera, obtenemos empleados más autónomos y seguros de sí mismos que trabajan de forma más eficaz. Por lo tanto, el aumento de la autoestima de los empleados es otro de los grandes rasgos que aporta este liderazgo y que mejora los estados de ánimo colectivos.

En definitiva, el liderazgo transformacional se centra en el capital humano de las empresas para gestionar y conseguir desde ahí los cambios. El líder gestiona esta transformación de la empresa de la mano de los empleados, potenciando su motivación e implicación en los proyectos que tiene la empresa. Y, además, aumentando su nivel de compromiso. Al sentirse los trabajadores cómodos y acogidos, sacarán lo mejor de sí mismos y su eficiencia mejorará, ya que sentirán la identidad corporativa como propia.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.