Seleccionar página

La digitalización de las empresas tras la pandemia

La digitalización de las empresas tras la pandemia

Sabemos que la pandemia marcó un antes y un después para todos y también para las empresas donde tuvo lugar una transformación digital de sus procesos en tiempos de coronavirus en gran parte de ellas. Según los datos recogidos, esta digitalización de las empresas ha llegado a gran parte de las compañías, pero todo parece indicar que todavía queda mucho camino que recorrer.

7 de cada 10 empresas afirman estar más digitalizadas

Así lo afirma el estudio elaborado por Infojobs a partir de las encuestas realizadas a responsables de Recursos Humanos de las empresas en España. Esta transformación digital se plantea como un reto y una oportunidad para el futuro del trabajo. En una sociedad cada vez más digitalizada las empresas no pueden permitirse quedarse a un lado. Si quieres inspirarte en grandes compañías, aquí hemos recogido algunos ejemplos de transformación digital.

Además, en el ámbito laboral esta digitalización está ya ayudando a las compañías a transformar sus procesos y a agilizarlos. Donde por ejemplo encontramos que los procesos de contratación se realizan un 40% más rápido, según señala en el estudio Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs.

¿Qué sectores están más digitalizados?

Si observamos la digitalización por sectores podemos ver que los llamados sectores cuaternario (actividades de investigación) y quinario (actividades que solventa problemas para la sociedad como policía o bomberos) han mejorado el 77% de ellos su tasa de digitalización.

Estos sectores cuaternario y quinario están a la cabeza en la digitalización frente al resto de sectores. En cuanto al sector terciario, este dato es del 72%. Mientras que en los sectores primario y secundario es de un 73%.

Las grandes y medianas empresas están más digitalizadas

Cabe destacar la brecha existente si nos fijamos en el tamaño de las compañías. Mientras que un 86% de las empresas grandes o medianas están más digitalizadas, únicamente un 36% de las microempresas declaran haber mejorado en este sentido.

Como vemos, el tamaño de la empresa y su presupuesto puede ser muy significativo. Desde TramitApp recomendamos estar siempre atentos a las ayudas a la digitalización y los fondos europeos destinados a ello. De esta manera, si buscas digitalizar o mejorar los procesos de digitalización en tu empresa, podrás hacerlo gracias a las ayudas.

Todavía falta mucho camino por delante

La digitalización de las empresas tiene un amplio margen de mejora. A pesar de que muchas compañía han comenzado con sus procesos de transformación digital a raíz de la pandemia les queda seguir evolucionando. Somos partícipes de estos cambios, estamos viendo cómo los asuntos más burocráticos la sociedad prefiere este canal online. Sin embargo, en aquellos procesos que requieren interacción se necesita aún la presencialidad.

Como vemos, a pesar de la mejora que ha tenido lugar con la pandemia, las compañías tienen todavía un amplio recorrido donde deberán valorar distintos aspectos y procesos que todavía realizan a la vieja usanza para proceder a digitalizarlos. Solo así podrán explotar los beneficios que aporta la digitalización y poder hacer frente a la competencia.

Si contemplamos cuáles son los aspectos que más se han digitalizado ya en las empresas encontramos las herramientas necesarias para trabajar en remoto o los canales de comunicación interna. Pero debemos dar un paso más allá en avanzar en esta transformación digital y no olvidarnos de las normativas para los momentos de teletrabajo.

Una de las carencias más habituales que se destacaron del estudio es no haber digitalizado los sistemas de control horario a distancia. Aspecto esencial para cumplir con la normativa también durante el teletrabajo. Otra de las carencias por parte de las empresas es no estar apostando por perfiles digitales necesarios como expertos en ciberseguridad, donde es muy necesario contar con estrategias de ciberseguridad en esta transformación digital que continúa evolucionando.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *