Seleccionar página

La Gran Renuncia corporativa: los trabajadores prefieren las startups

La Gran Renuncia corporativa: los trabajadores prefieren las startups

El número de empleados que trabajan en startups ha subido un 20% en el último año. Así lo expone el informe que ha elaborado el Grupo Robert Walters llamado Actúa como una startup y consigue el mejor talento. Te contamos los datos que arroja este informe y por qué se espera que continúe produciéndose esta llamada Gran Renuncia corporativa que se produce por el paso de los trabajadores a las startups.

¿Por qué las startups están en crecimiento?

Tras dos años de pandemia y los cambios económicos que ha traído consigo, muchos profesionales deciden emprender y crear nuevas startups. Esta tipología de empresas es todo un éxito, como declara Raquel Fernández, Senior Manager de Walters People, encargados del estudio.

Los datos que más sorprenden son cómo estas organizaciones están atrayendo los mejores talentos a sus plantillas. Trabajadores que formaban parte de grandes empresas y multinacionales, claramente mucho más consolidadas, deciden renunciar a sus puestos y apostar por las startups. Esto está teniendo como consecuencia que el número de trabajadores de startups no para de crecer.

Cambio en las expectativas laborales de los empleados

¿Qué nos da a entender esta atracción de talento por parte de las startups? Que esta sucediendo un cambio de paradigma de las expectativas laborales. Los trabajadores ya no anteponen todo al salario y a la jerarquía corporativa a la que nos tienen acostumbrados las grandes compañías.

Los profesionales están demandando empresas que les aporte un propósito por el que trabajar, metas claras, una fuerte cultura empresarial y la oportunidad de hacer equipo y sentirse realmente parte de la entidad.

Los profesionales buscan ser parte del crecimiento de las startups

Como hemos visto, las startups tienen la capacidad de poder ofrecer a los profesionales una nueva forma de ver el trabajo. Según destaca el estudio, la capacidad de poder ser innovadores se posiciona como el factor más destacado a la hora de elegir trabajar en una startup (47%). Seguido de emprender en un trabajo más interesante (34%), poder obtener una gestión de las tareas más abierta y eficaz (30%), y los mayores niveles de autonomía y autogestión con los que cuenta un trabajador en una startups (28%). Por lo tanto, estos factores son los que responden a la pregunta de “¿por qué las startups están atrayendo a los mejores talentos?”.

Nada más y nada menos que un 52% de los profesionales declara que cambiaría su trabajo actual por estar en una startup. Aunque esto implicase un salario más bajo, lo haría por los factores citados y por la oportunidad de poder progresar profesionalmente y hacer crecer a la compañía de una forma más rápida que una empresa ya consolidada, lo que se convierte en un gran reto profesional.

Cambios que pueden realizar las grandes empresas para atraer talento

Una vez conocido el fenómeno de la Gran Renuncia de las grandes empresas en su paso a las startups, las compañías deben darle la importancia que se merece y realizar un autoanálisis. Además de analizar estos datos, es importante hacer los cambios que sean necesarios en sus políticas para atraer talento a las grandes empresas. Te dejamos con algunos de los consejos extraídos por el estudio que puedes poner en marcha en tu empresa:

  • Modelos más flexibles. Si las startups destacan por tener una forma de trabajo mucho más ágil, las empresas más consolidadas también pueden adaptar parte de esta estructura. Establecer modelos de flexibilidad laboral y una mayor autogestión de los empleados nos ayudará sobre todo si contamos con equipos de trabajo más pequeños.
  • Mayor innovación. No quedarse estancado y probar cosas nuevas. Las startups destacan por no tener miedo al error y a experimentar. En la medida de lo posible, las empresas pueden probar distintas ideas y nuevas perspectivas.
  • Cambiar la metodología de trabajo. Poder buscar una metodología de trabajo propia que vaya evolucionando en el tiempo es una de las medidas que pueden replicar las grandes empresas. Dejando así a un lado los procesos demasiado estructurados que pueden reprimir la creatividad de los empleados.
  • Qué talentos contratar. Las empresas notarán el cambio si a la hora de buscar talento priorizan promover el desarrollo de diferentes tipos de perfiles que aporten nuevas perspectivas a la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *