Seleccionar página

La Gran Renuncia y el papel de los departamentos de RRHH

La Gran Renuncia y el papel de los departamentos de RRHH

A raíz del aumento de la creación de empleo en España y su bajada de paro, el mercado laboral español se está recuperando. Esta circunstancia invita a cuestionarse si podría replicarse el fenómeno de La Gran Renuncia que está sucediendo en Estados Unidos desde principios de 2021. ¿Cuáles son las claves de este fenómeno?, ¿qué pueden hacer las empresas? Respondemos a estas preguntas y ponemos el foco a la labor y el papel que toman los departamentos de Recursos Humanos en esta cuestión.

¿Qué es el fenómeno de La Gran Renuncia?

Seguro que en los últimos meses has oído hablar acerca de La Gran Renuncia, un fenómeno social que se empezó a detectar en Estados Unidos en la primavera de 2021. Podríamos definirlo como un patrón de comportamiento en los trabajadores que comenzaron a abandonar de forma masiva y voluntaria sus puestos de trabajo fijos. Pero, ¿cuál es la razón de este abandono masivo? La búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Los trabajadores buscan encontrar un nuevo puesto de trabajo que implique mejores condiciones de salario, mayor flexibilidad y mejoras profesionales. Con este fenómeno, los empleados

En Estados Unidos las cifras de La Gran Renuncia son apabullantes. Solo en el año 2021 cerca de 21 millones de trabajadores renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo. ¿Y en Europa? Pues si nos fijamos en las cifras de nuestro país vecino Italia, encontramos que 1,3 millones de empleados dimitieron en su trabajo.

En España este fenómeno ha sido mucho más discreto en 2021, donde se contabilizaron 30.000 bajas voluntarias. Esta cifra supera las bajas voluntarias respecto al año 2020, asociándose a la recuperación económica, empresarial y sanitaria.

¿Cómo surge La Gran Renuncia?

Se empieza a hablar de La Gran Renuncia como fenómeno en la primavera de 2021. Tras más de un año de pandemia, las consecuencias del Covid ya habían afectado a todos los ámbitos. Uno de los más importantes, la salud mental de los trabajadores. Esta situación llevó a replantearse a millones de empleados ciertos aspectos de su empleo.

El descontento generalizado en cuanto a expectativas laborales, el salario o la conciliación entre trabajo y familia ha hecho mella. Los trabajadores no quieren conformarse con su puesto de trabajo si no están contentos, lo que ha producido la renuncia masiva para buscar un mejor salario y unas mejores condiciones laborales.

Qué impacto tiene en el mercado laboral español

Todo apunta que el camino hacia La Gran Renuncia se está ralentizando en España.  Este abandono masivo de los puestos de trabajo no parece haber impactado de la misma forma en el mercado laboral español. Pero con ello no quiere decir que no se esté asomando con otras características en nuestro país.

Según indican los datos aportados por la Seguridad Social en su última actualización a finales de 2021, las bajas voluntarias de los contratos indefinidos están en aumento. Este aumento está asociado de forma directa con la recuperación económica española.

¿Qué papel juegan las empresas y sus departamentos de RRHH?

Como hemos descrito, La Gran Renuncia a día de hoy no ha impactado con fuerza en España. Lo poco del fenómeno que ha llegado a nuestro país ha sido a modo de insatisfacción laboral. Los empleados cada vez más alzan la voz en busca de mejoras laborales, aunque de momento, sin renunciar a su puesto. Aun así, existe riesgo de desencadenarse este fenómeno. Por lo que las empresas están a tiempo de anticiparse y priorizar lo más importante en sus organizaciones: su capital humano.

  • La retención del talento se posiciona como una de las claves principales para evitarlo. Las organizaciones no solo deben preocuparse por captar el mejor talento para su empresa, también deben saber identificarlo entre la plantilla y fomentar su desarrollo. Conociendo el talento de sus empleados, los departamentos de RRHH podrán adaptarlos mejor a su puesto y trabajar en la mejora de su satisfacción laboral.
  • La motivación laboral también toma un papel muy importante si buscamos que los empleados no quieran dejar su puesto. Trabajar también en su employee experience irá de la mano para conseguir que los trabajadores se sientan a gusto, motivados y vinculados con su empresa.
  • La mejora de las condiciones laborales es la otra pata que influirá directamente en la decisión de los trabajadores. No solo nos referimos a términos de salario. Muchos empleados valoran más positivamente trabajar en un lugar que les aporte una mayor flexibilidad de horarios, la posibilidad del trabajo remoto o modelos de trabajo híbridos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *