Seleccionar página

La mitad de las horas extra en España no están controladas ni pagadas

La mitad de las horas extra en España no están controladas ni pagadas

Un informe publicado por Infojobs sobre Control Horario y Cobro de Horas Extra detalla que la mitad de los empleados en España realiza horas extra que no son controladas y por lo tanto no se pagan ni se compensan más tarde. Además, según desprende el informe, uno de cada cuatro empleados indica que en su empresa no se lleva a cabo un registro de la jornada laboral como indica la ley.

La importancia de llevar a cabo el control horario en las empresas

La ley de control horario, vigente en España desde mayo de 2019, establece una serie de medidas destinadas a regularizar las horas que realizan los empleados durante su jornada de trabajo. Uno de sus objetivos principales es evitar que los trabajadores lleven a cabo horas extra no registradas en ningún sistema. A pesar de los dos años que lleva vigente la ley, el 25% de los trabajadores señala que en su empresa no se lleva a cabo el registro horario.

No fichar el comienzo y el fin de la jornada laboral significa no dejar constancia a diario de las horas de trabajo realizadas por el empleado. Y, por lo tanto, no disponer de un registro que indique de forma fiable cuántas horas permaneció en su puesto cada trabajador en un día determinado.

Esta ley, puesta en marcha con el objetivo de facilitar a los inspectores la revisión del cumplimiento de los horarios pactados entre empresa y trabajador, está en el punto de mira en las inspecciones de trabajo. Las empresas que no proporcionan a sus trabajadores de un sistema de registro de jornada válido incumplen con la normativa. Debido a esto, podrán ser multadas si se enfrentan a una inspección. Por ello, el incumplimiento de la jornada laboral y la realización de horas extra encubiertas puede suponer una multa para la empresa.

Los jóvenes, los más afectados por la falta de control horario

Según destaca el informe de Infojobs, existen dos segmentos de edad donde menos se registran las horas trabajadas: Por un lado, la población joven, entre los 16 a 24 años, seguido de los veteranos entre los 55 y 65 años.

A pesar de que en ambos grupos existe mayor carencia de control horario, hay una diferencia clave entre ellos. Mientras que las horas extra realizadas por los veteranos son pagadas en un 61%, la mayor parte de las horas extra realizadas por los jóvenes no son remuneradas. Los datos aportados por el estudio sentencian esta afirmación: 2 de cada 3 jóvenes realiza más de una hora extra a la semana que no está ni controlada ni pagada. Mientras que un 35,5% hace tres o más horas.

¿Qué ocurre si mi empresa no realiza un registro laboral?

Tal como recoge la ley de control horario, es responsabilidad de la empresa llevar un correcto registro horario de las horas trabajadas. Y es la entidad quien podría ser sancionada por incumplimiento laboral, enfrentándose a multas que podrían variar de los 600 a los 187.515€ en función de la gravedad.

En el caso de que sean los propios trabajadores quienes no registren su jornada a pesar de tener un sistema válido, las sanciones ante una inspección siguen repercutiendo a la compañía. Por lo tanto, es importante que las empresas dispongan de un método de registro horario que se adapte tanto a la normativa como a sus propios trabajadores.

Cómo contabilizar las horas extra y cumplir con la normativa

Lo primero que necesita una empresa para llevar a cabo un control de horas extra es contar con un sistema de registro horario que cumpla con la ley. Según los criterios técnicos especificados en la Guía sobre el Registro de Jornada, el sistema de registro de jornada laboral debe ser “objetivo, fiable y accesible”. Por lo que no cualquier herramienta puede valernos para demostrar el cumplimiento de la normativa de cara a una inspección de trabajo.

Desde TramitApp buscamos facilitar el registro de jornada y control de horas extra gracias a nuestra solución de control horario. Digitalizando la herramienta obtenemos una solución adaptada a cualquier trabajador para que registre su comienzo y fin de jornada ya sea mediante la app, web o kiosko situado en su centro de trabajo. El uso de la herramienta asegura el cumplimiento de la ley en todo momento ya que además permanecemos actualizados a las distintas medidas legales, evitando así problemas en las inspecciones

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *