Seleccionar página

La mitad de los empleados no reciben retribución de sus horas extra

La mitad de los empleados no reciben retribución de sus horas extra

Llevar un correcto control y retribución de las horas extra de los trabajadores es una de las tareas pendientes para muchas empresas. Si solo tenemos algunos empleados puede parecer sencillo, pero a medida que nuestra plantilla crece son muchos los problemas de gestión y de cálculo que puede costarnos más de un problema además de perder la confianza de nuestros empleados.

Las horas extra en España y su falta de retribución

Según recoge el Informe Infoempleo Adecco en su XXV edición, la mitad de los trabajadores españoles realizó más horas de las indicadas en su jornada de trabajo. Estas llamadas horas extra se repartieron de la siguiente forma:

  • El 29% de los trabajadores que hizo horas extra realizó hasta 50 horas
  • Un 27% hizo entre 50 y 100 horas de más
  • El 17% de estos empleados superó las 100 horas extra
  • Y un 11% llegó a más de 400 horas extra trabajadas

Comparando datos de las horas extra realizadas en 2021, una media de 57 horas extra por trabajador, se refleja un incremento en la media en este año 2022. Teniendo en cuenta los primeros trimestres del año, la media de los empleados es de 93 horas extras trabajadas. ¿Se está registrando y retribuyendo de forma correcta este incremento de horas?

Contrastando con la disposición de los empleados a trabajar más horas de las establecidas, la falta de retribución de horas extra en España afecta casi a la mitad de los trabajadores. Una cuestión preocupante ya que la mitad de los empleados españoles realizó horas de más y este sobreesfuerzo no fue recompensado en un 45% de los casos.

La relación entre las horas extra y el control horario

Gran parte de los problemas existentes de no registrar y no pagar las horas extra tiene que ver con la implementación de sistemas de control horario en las empresas. Se estima que 3 de cada 10 empresas en España no realizan su registro horario, a pesar de ser obligatorio por ley.

La normativa de registro de la jornada laboral, en vigor en España desde 2019, se implementó con el objetivo de llevar un control sobre las horas de trabajo de los empleados. De esta forma, esta ley de control horario llegó con el objetivo de acabar con las horas extras no remuneradas que no quedaban registradas en las empresas.

Lejos de solventar el problema del control de las horas extra, para muchas empresas la ley de control horario ha supuesto un quebradero de cabeza. No disponer de las herramientas ni soluciones adecuadas hace que el registro de las horas de entrada y salida al trabajo pueda suponer un problema tanto para la compañía como para los propios trabajadores que deben realizarlo diariamente. Hemos preparado otro artículo desde la experiencia de TramitApp dando soporte a otras empresas para que conozcas cómo sacar provecho a ley de registro de jornada.

Registro de horas trabajadas también en el teletrabajo

¿Qué ocurre con los empleados que están en remoto y realizan horas de más? Según la normativa, las empresas deben poner a disposición de sus trabajadores una herramienta que les sirva a todos (tanto empleados presenciales como en remoto) para contabilizar su jornada y conocer así la realización o no de horas extra. Por lo tanto, los teletrabajadores también están obligados a fichar su jornada.

Aquellas entidades que no cumplan de forma correcta con la normativa pueden tener problemas ante una inspección de trabajo. Como vemos, el cumplimiento no deja medias tintas y no podemos jugárnosla ni cometer errores mecánicos o poner impedimentos para el registro de nuestros empleados que están desde casa.

¿Existen penalizaciones por no registrar las horas extra?

En el caso de tener una inspección de trabajo, las empresas pueden enfrentarse a multas de hasta 187.515 en infracciones muy graves. Según indica la normativa de control horario, este tipo de sanciones denominadas de extrema gravedad tienen mucho que ver con las horas extra:

  • En el caso de que las horas extra no se hayan abonado de forma adecuada o se haya hecho bajo otros conceptos salariales.
  • Si se supera el máximo legal permitido de 80 horas extra anuales trabajadas por empleado.
  • No haber computado o pagado las horas extras o complementarias.

¿Cómo realizar el registro de horas extra para su retribución?

Como vemos, es indispensable poder cumplir con la normativa de registro horario si queremos justificar las horas de entrada y salida de los empleados. Para ello existen distintos métodos que permiten llevar un control de las horas extra. Es importante que la empresa no escatime en una herramienta objetiva y fiable que no dé lugar a situaciones difíciles como malentendidos con el empleado o enfrentamientos.

Para ello, cada vez más empresas buscan soluciones digitales que les facilite el registro de horas de forma fiable y automática que no dé lugar a errores. Pudiendo realizarlo desde dispositivos móviles y siendo así una herramienta idónea para recoger los datos de horas extra de sus empleados presenciales o en remoto.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *