Seleccionar página

La necesidad de redefinir la experiencia del empleado

La necesidad de redefinir la experiencia del empleado

Según datos de la última encuesta realizada, el 72% de los empleados no está satisfecho en su trabajo. Este dato dista mucho de la imagen que tienen los empleadores y directivos de las empresas, donde un 80% piensa que sus trabajadores sí que están satisfechos. Estamos ante unas cifras preocupantes que vienen muy relacionadas con el fenómeno conocido como La Gran Renuncia, producido en Estados Unidos que también comienza a hacer estragos en otros países. Redefinir la experiencia del empleado en la compañía se ha convertido en la clave para situar a los trabajadores en el centro de las empresas con el objetivo de mejorar su satisfacción laboral.

Cómo las empresas pueden mejorar la visa de sus trabajadores

Bajo este título se ha realizado el informe People Experience Advantage del Instituto de Investigación Capgemini donde han participado compañías de más de diez países distintos entre los que se encuentra España, Estados Unidos o Reino Unido.  En este estudio se ha obtenido que únicamente el 28% de los trabajadores que no tienen personal a su cargo están satisfechos en su trabajo.

Según este informe, se deben superar distintos objetivos para mejorar esta satisfacción laboral. Entre ellos, promover el desarrollo del personal y su progreso dentro de la compañía, mejorar la comunicación interna y las relaciones con los directivos y aumentar la conciliación laboral de los empleados.

¿Se puede producir el fenómeno de La Gran Renuncia?

Este hecho preocupa a los responsables de recursos humanos y a las empresas en general que, son conscientes de este fenómeno donde hubo renuncias en masa en Estados Unidos por parte de los trabajadores a su puesto de trabajo.

El estudio decreta que el 34% de los trabajadores que no están satisfechos en su puesto tiene previsto abandonar su empresa actual en un plazo de un año. En cambio, aquellos trabajadores con una buena experiencia laboral, un 97% tienen previsto permanecer en su puesto al sentirse motivados y comprometidos en su empresa. Como vemos, el engagement de los empleados juega un papel fundamental a la hora de decidir continuar en la compañía.

Extendiéndose este fenómeno de La Gran Renuncia a países como España, si no queremos que se produzcan fugas de talento en nuestro equipo hay que atender a las necesidades de los trabajadores. Si existen descontentos en algunas cuestiones laborales no debemos dejarlos pasar por alto. Tomando medidas en búsqueda de una mejora de la satisfacción del empleado estaremos evolucionando como empresa, lo que se notará en la retención y atracción de talento.

Cómo redefinir la experiencia del empleado en la empresa

Si buscamos redefinir y mejorar la experiencia del empleado debemos lograr un cambio en aquellos aspectos que más preocupan a los trabajadores. Así nos aseguraremos de fortalecer el vínculo que une al trabajador con la empresa, que realmente quiera seguir trabajando en ella porque se encuentra a gusto e incluso motivado.

Mejora la conciliación laboral de los trabajadores

La conciliación laboral se ha posicionado como una de las preocupaciones fundamentales para la vida del trabajador. En las organizaciones y desde el departamento de RRHH se puede trabajar para ayudar a lograr un equilibrio real entre la vida personal y profesional de los empleados. ¿Pero por dónde empezar?

La modalidad de trabajo híbrido está extendiéndose en muchas organizaciones que buscan aportar a sus empleados una jornada de trabajo más flexible para que puedan mejorar esta buscada conciliación laboral. Hemos preparado este artículo si quieres saber cómo implementar el trabajo híbrido en tu empresa de forma correcta.

Fomentar el desarrollo de los empleados en la empresa

Adquirir nuevas habilidades y competencias dentro de tu propia compañía debería ser un must para todos. El desarrollo del personal está altamente valorado por los empleados, que buscan no sentirse estancados en su puesto ni en sus tareas. Así, el estudio recoge que el 65% de los trabajadores considera que las oportunidades de mejora son importantes a la hora de estar en el puesto de trabajo.

Mejorar la comunicación interna de los equipos

Otro de los aspectos que más relevantes para que un trabajador se sienta a gusto en la empresa es la comunicación que tiene con sus compañeros y responsables en el día a día. Si buscamos mejorar la relación de los empleados con la empresa deberemos poner a disposición del trabajador las herramientas necesarias para facilitar cualquier gestión o comunicación interna.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *