Seleccionar página

La prima de antigüedad en México y su cálculo

La prima de antigüedad en México y su cálculo

Una de las gratificaciones más deseadas para los trabajadores que llevan años en su empresa es la prima de antigüedad. ¿Qué condiciones deben darse para obtenerla? En este post te explicamos qué factores deben reunirse y cómo calcularla según las características y casuísticas de los trabajadores.

¿Qué es la prima de antigüedad?

Antes de detallar sus características y requisitos es importante empezar con la propia definición para comprenderlo. La prima de antigüedad es una gratificación que obtienen los trabajadores por el tiempo que estuvieron trabajando en la empresa.

Consiste en el pago de 12 días de salario por cada año que el empleado haya trabajado en esa empresa. Así lo regula el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Entonces, si un empleado es despedido y llevaba muchos años en la empresa, ¿puede recibir la prima de antigüedad? En primer lugar, no debemos confundirla con una indemnización por despido injustificado. Para que un trabajador pueda recibir este pago, deben darse una serie de factores que explicaremos a continuación.

Supuestos en los que se recibe la prima de antigüedad

Como indica la LFT, la prima de antigüedad se concede a los empleados en los siguientes supuestos:

  • Ida voluntaria de la empresa. Si el empleado ha trabajado un mínimo de 15 años en la empresa, la prima se pagará a aquellos que se separen de forma voluntaria de su empleo.
  • En caso de despido. Si se realiza un despido, ya sea justificado o injustificado, la prima de antigüedad se paga si se cuenta con los 15 años de servicio.
  • Fallecimiento del empleado. En caso de fallecimiento del colaborador, se pagará esta gratificación a sus beneficiaros. En este supuesto no importará cuántos años de servicio lleve.
  • Retiro voluntario de varios trabajadores. La ley también indica el pago de la prima en casos de retiro de forma voluntaria de varios colaboradores. En el apartado IV del artículo 162 se reflejan las normas de este supuesto.

¿Cómo se calcula la prima por antigüedad?

Una vez comprendida la definición y características de esta, calcularla solo nos llevará unos minutos. Lo primero que debemos saber es que la prima de antigüedad está topada a dos veces el salario mínimo vigente (VSM).

Por ejemplo, si ganas 210 pesos diarios y el salario mínimo está en 207.44 pesos, el cálculo que se utilizará es el de 210 pesos diarios.

Por lo tanto, la fórmula será: VSM x 2 x 12 x años trabajados = prima de antigüedad.

Otros factores que debes conocer

Es importante saber que para optar a esta prima, la empresa y el propio trabajador deben tener en cuenta otros factores. Si un empleado solicita su pago antes de irse de la empresa, no se podrá realizar. Esto es debido a que la prima de antigüedad se produce con el fin de la relación laboral, no se puede cubrir anticipadamente.

Por otro lado, si el colaborador se marcha de la empresa antes de cumplirse un año completo de servicios, deberá pagarse el proporcional de la prima que le corresponda con el tiempo transcurrido del periodo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

9 Comentarios

  1. jesus Almaguer

    Hola; Quiero saber cuanto me pagaran mensualmente por mi retiro
    (PENSION)
    Mil gracias y saludos,

    Responder
    • Tamara Vargas

      Hola, Jesús!
      Dependerá de distintos factores: salario, años trabajados en la empresa…
      Un saludo!

      Responder
      • Ibarra jose

        Hola Tamara buenos días ,la empresa donde laboro terminará operaciones este año en curso y está liquidando a todos sus empleados,mi duda es al momento De mi liquidación, teniendo yo solo 13 años de servicio ,me corresponde prima de antigüedad o forzosamente tengo que cumplir con los 15 años para gozar de este beneficio?

        Responder
  2. Jose Francisco

    Para la antigüedad se toma en cuenta el tiempo que pasa hasta la resolución del juicio laboral?
    Es decir si trabaje 13 años y el juicio se resuelve en 3 años mas tendría 16 años de antiguedad

    Responder
  3. gabriela ortiz

    Hola Tamara tengo trabajando desde el 2017 en la empresa y para enero del próximo año voy a renunciar me tocaría algo de prima de antigüedad o solo me corresponden las partes proporcionales

    Responder
  4. Jose Ignacio padilla rodriguez

    Hola me pagarán si trabaje x 2 años 4 meses en una empresa y fue despido bueno aclaro x antiguedad

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Jose Ignacio.
      Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder
      • Anónimo

        En caso de despido aplica el pago de la prima con independencia de la antiguedad

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *