Seleccionar página

La tarea pendiente entre la desconexión digital y horas extras

La tarea pendiente entre la desconexión digital y horas extras

Los empleados, trabajen desde la oficina o desde sus hogares, tienen derecho a la desconexión digital una vez finalizada su jornada de trabajo. Sin embargo, si nos remontamos a los datos, vemos que esta desconexión digital sigue siendo una asignatura pendiente en España. En un entorno cada vez más hiperconectado, los trabajadores no son capaces de desconectar ni siquiera durante sus vacaciones.

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

Podemos definirlo como el derecho que tiene el empleado de dejar de trabajar y no responder a ninguna comunicación fuera de su horario laboral. Por lo tanto, aunque los trabajadores pueden recibir comunicaciones como correos electrónicos fuera de su jornada, no tienen la obligación de responder ni de realizar cualquier tipo de tarea.

El artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales hace referencia a esta desconexión digital. A pesar de ello, no se ha producido un correcto desarrollo reglamentario de este artículo, tan solo se afirma tal derecho. Por lo tanto, deja abierto a múltiples interpretaciones acerca de la relación laboral empleado-empresa.

También la desconexión digital está recogida en el Estatuto de los trabajadores y en el artículo 18 de la ley del Teletrabajo de 2021. No obstante, los estudios y expertos laborales coinciden en que gran parte de las compañías no están cumpliendo con ello.

Las empresas no tienen la obligación de elaborar una política interna que defina el derecho a la desconexión digital de los empleados. Sin embargo, desde TramitApp recomendamos que las compañías que no cuenten con estos planes de acción vayan desarrollándolos para priorizar el bienestar de sus empleados, cuidar su productividad y a la vez que mejoran la retención de talento de la empresa.

Las horas extras en España y la desconexión digital

Estar permanentemente conectados al trabajo mediante nuestro ordenador o móvil está causando que no podamos lograr esta ansiada desconexión digital. Donde, además de ello, casi sin ser conscientes realizamos horas extras de forma periódica al proseguir con nuestras tareas una vez terminada la jornada.

Según un estudio de Adecco, el 37% de los empleados españoles continúa trabajando después de que acabe su jornada laboral al menos tres días a la semana. Además, un 59% de los empleados continúan consultando su correo electrónico una media de cuatro días a la semana fuera de su horario de trabajo.

La consolidación del teletrabajo ha llevado a un repunte de las horas extras, donde se observa que la semana laboral de aquellos que trabajan en remoto dura alrededor de tres horas y media más. Además, Infojobs realizó un estudio acerca del cobro de horas extra en España donde se detalla que la mitad de las horas extra en España no están contabilizadas y, con ello, tampoco pagadas.

Las posibles consecuencias de no desconectar y trabajar más horas

A pesar de que la desconexión digital es un derecho, no se está trabajando en ello. Si no se estipulan medidas para su fin, el hecho de que los empleados estén hiperconectados queda ligado a un sobre esfuerzo en su trabajo diario. Las horas extras no dejan de ser horas de más que, como vemos, no siempre son recompensadas.

El citado sobre esfuerzo por parte de los trabajadores puede traducirse en el desarrollo de síndromes como el burnout, reducir el employer branding de la empresa y llegar a producirse una fuga de talento entre nuestra plantilla.

¿Cómo podemos trabajar en la desconexión digital y horas extras en nuestra empresa?

Ante esta situación donde la desconexión digital y horas extras se retroalimentan, es la empresa quien debe tomar medidas para asegurar la desconexión y descanso de sus empleados. Si no sabes por dónde empezar, una de las medidas más eficaces es controlar las horas de trabajo de los empleados.

Si llevamos un control objetivo de la jornada laboral de nuestra plantilla, además de estar cumpliendo con la ley, estaremos siendo conscientes del principio y fin de su jornada laboral. Las horas extra quedarán reflejadas a nivel diario, semanal, mensual o incluso anual. Pudiendo tener así toda la información de nuestra plantilla y una vista individual de la situación de cada trabajador.

Este control horario será de utilidad no solo para el control de las horas extra, también para trabajar en la desconexión digital de los empleados. Con herramientas destinadas al control horario podremos saber qué empleados se encuentran trabajando en un determinado momento y pueden, por tanto atender a las comunicaciones necesarias. De esta forma no estaremos interrumpiendo el descanso de empleados que ya han terminado de realizar las horas que estipula su jornada de trabajo, se encuentran de vacaciones o tienen hoy su día de descanso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *