Las 5 competencias laborales más demandadas en la actualidad

Las 5 competencias laborales más demandadas en la actualidad

Saber cuáles son las competencias laborales que más se buscan puede ser de gran ayuda a los profesionales que se dedican a los procesos de selección de personal o todos aquellos trabajadores que buscan mejorar sus habilidades profesionales.

Definición de competencias laborales

Antes de adentrarnos en los tipos y competencias más buscadas, debemos tener clara cuál es su definición. Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que posee una persona para desempeñar una tarea o actividad específica en su puesto de trabajo. Estas permiten realizar determinadas tareas con un mejor desempeño laboral, alcanzando los objetivos establecidos con mayor facilidad que quien no cuenta con ellas.

Debido al entorno competitivo en el que vivimos, estas competencias laborales han adquirido más importancia en los últimos años. Esto hace que las empresas trabajen más en su atracción de talento, dirigido a profesionales que cuenten con altas competencias laborales.

Cuáles son las más valoradas en 2022

La relevancia de determinadas competencias, como todo, se van actualizando con el paso del tiempo acorde a las necesidades de las empresas.

Comunicación efectiva

Las habilidades comunicativas se han vuelto aún más importantes en las empresas. Con los equipos deslocalizados y el trabajo híbrido, tener dotes comunicativas ayuda a que los equipos de trabajo funcionen mejor, el clima laboral de la empresa sea más agradable y que esto afecte a la comunicación interna de la compañía en general.

Esta habilidad permite también al trabajador presentar sus ideas de forma más clara y efectiva, con mayor comodidad y confianza en sí mismo.

Toma de decisiones

Ya no hablamos de una gran capacidad de liderazgo, pero el trabajador debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia a la hora de desarrollar sus tareas. El día a día está lleno de decisiones que tomar y no siempre debemos acudir al jefe o responsable, por lo que ser capaz de actuar de forma objetiva y ofrecer soluciones se valora muy positivamente entre los profesionales.

Iniciativa propia

Bastante relacionado con el punto anterior, la iniciativa se relaciona con la pasión por las tareas que realiza el empleado. También tiene que ver con la creatividad, capacidad de innovación y asertividad. La iniciativa es un rasgo de gran valor que incluso incrementa la productividad si el empleado se siente a gusto en su ambiente de trabajo.

Trabajo en equipo

Posiblemente un tópico al hablar de habilidades en el trabajo. Pero saber trabajar en equipo es realmente una de las competencias más valoradas en un empleado y no todos cuentan con esta habilidad. Al hablar de trabajo en equipo nos referimos también a la capacidad de delegar,  trabajar armoniosamente, valorar a los demás y resolver conflictos proponiendo soluciones. Es clave que el empleado no anteponga sus intereses personales a los del resto del equipo, de esta forma se trabajará mucho mejor dentro de la empresa.

Innovación y creatividad

Los trabajadores que cuenten con estas habilidades pueden ser agentes del cambio en las empresas. Esto se debe a que pueden adaptarse a las distintas situaciones, proponiendo ideas innovadoras que otorguen otra visión a la empresa. Estamos hablando de una competencia laboral que puede entrenarse, pero también tiene mucha parte innata, por lo que es importante que la empresa trabaje su búsqueda y retención de talento a la hora de dar con estos perfiles.

¿Cómo fortalecer las competencias laborales en mi empresa?

Ahora que sabemos más acerca de las competencias laborales debemos preguntarnos cómo podemos desarrollarlas y fomentarlas en nuestra compañía. Uno de los métodos más utilizados para este fin, es el coaching laboral, muy efectivo para la detención de carencias, resolver problemas y mejorar el aprendizaje de nuestra plantilla. La experiencia del coach ayuda a los empleados a detectar y fortalecer sus competencias, sentirse más a gusto en el trabajo y desempeñar más efectivamente sus tareas.

Por otro lado, trabajar el clima laboral de la empresa ayudará a que se desarrollen estas habilidades entre los trabajadores. Si un empleado no se siente a gusto en su lugar de trabajo o con sus compañeros, difícilmente aportará todas sus capacidades y habilidades.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.