Seleccionar página

Las ayudas de los fondos europeos para el progreso digital

Las ayudas de los fondos europeos para el progreso digital

La transformación digital de las empresas se muestra como una de las prioridades a la que deben ir destinada los fondos europeos Next Generation. Para comprender todo acerca de estos fondos, el objetivo y acceso a las ayudas hemos realizado el webinar Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH en tu empresa. En este webinar que compartiremos al final del post, explicamos de forma sencilla qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cómo utilizar estos fondos en el progreso digital de nuestra entidad.

La llegada de los fondos Next Generation

Los fondos europeos Next Generation van a suponer una inyección para las empresas de la Unión Europea que se han visto afectadas por la pandemia. A través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) estos fondos potenciarán la transformación digital, uno de los grandes retos de las empresas españolas.

Cada país debe presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para acceder a estos fondos MRR y poder optar al aumento de las subvenciones que se pondrán a disposición de las empresas. En él debe definirse el programa de actuación de cada país, incluyendo cuáles serán las inversiones y reformas oportunas para conseguir potenciar el crecimiento económico.

Estas ayudas llegarán entre 2021 y 2026, donde España recibirá 140.000 millones de euros. Se convierte así en una enorme oportunidad, por lo que debemos ser conscientes de cómo destinar estas subvenciones.

Objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El objetivo del Plan es garantizar un crecimiento ecológico, digital, sin brechas de género y que sea cohesionado e inclusivo. Se estipula que la mayor parte debe dedicarse a la transición ecológica y digital de las empresas. En total son 22.760 millones de euros los que se dedicarán a la transformación digital de las empresas, lo que supone un 33% de los fondos.

Los proyectos de digitalización en el PRTR presentado por España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España prioriza la inversión ecológica y la transformación digital. Ambos proyectos se estipularon que tenían más opciones de obtener mayores fondos al ser los objetivos prioritarios de los fondos europeos.

La Unión Europea fijó que debían destinarse al menos un 20% de las ayudas a proyectos de digitalización. En cambio, será un 33% lo que destinará España del presupuesto de estos fondos europeos a los distintos proyectos de digitalización. Por lo tanto, en España los fondos dedicados a la digitalización tienen un peso mayor que los dedicados en otros países, ya que solo un 20% de las pymes españolas están digitalizadas.

Llevar a cabo el progreso digital de las empresas

El reto de transformación digital que tiene como objetivo los fondos europeos busca impulsar y desarrollar las nuevas tecnologías. Para esta digitalización de las empresas se han presentado dos iniciativas dentro de las ayudas:

  • La creación de un mercado europeo de datos únicos, que recoja datos tanto públicos como privados. Permitiendo que fluyan libremente por la Unión Europea.
  • Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial mediante una serie de propuestas de la Comisión Europea. Estableciendo así cuáles son las opciones que permitan abordar los retos y maximizar los beneficios.

¿Cómo acceder a los fondos europeos para digitalizar mi empresa?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen las compañías. Para explicar las bases acerca de los fondos europeos, sus objetivos y acceso, hemos realizado el webinar Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH en tu empresa. En él, Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp, explica cómo utilizar los Fondos Europeos para potenciar la gestión de personas en las organizaciones.

Puedes ver el webinar completo aquí abajo para resolver tus dudas acerca de los fondos europeos y el proceso de digitalización de tu empresa con la ayuda de TramitApp.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *