Las claves de la gestión empresarial en 2023

Las claves de la gestión empresarial en 2023

2023 se presenta como un año estratégico en el que las empresas deben de poner en marcha todo lo aprendido durante este tiempo de post pandemia. La tecnología volverá a tener un papel primordial al ser la gran aliada en las gestiones de las organizaciones. En este artículo te contamos los puntos más importantes que marcarán la gestión empresarial este año en las compañías.

La tecnología y la competitividad empresarial

Con el fin de destacar sobre el resto de la competencia, la tecnología se ha convertido en ese rasgo diferenciador que mejora el rendimiento de las empresas.
Aquellas organizaciones que ya comenzaron con la digitalización del departamento de RRHH tienen ahora el camino hecho para poder hacer frente a su actividad en diferentes escenarios.

El trabajo híbrido tomará mayor fuerza en 2023 y solo las empresas que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias podrán obtener un correcto rendimiento de sus trabajadores en ambas modalidades. Estas herramientas podemos encontrarlas integradas en un software de RRHH que nos permitirá digitalizar el departamento.

Importancia de la ciberseguridad en el trabajo

La ciberseguridad ha tomado mayor peso en las compañías y en su gestión empresarial a raíz de la digitalización. Se debe garantizar la seguridad digital de los datos de empresa y clientes mediante procedimientos y herramientas que protejan esta información.

Desde TramitApp nos tomamos muy en serio la ciberseguridad, clave para proteger los datos sensibles almacenados. Por ello, nuestra plataforma está certificada con la ISO-27001. Norma que asegura la integridad y confidencialidad de la información, así como de los sistemas que la procesan.

Teletrabajo y gestiones en remoto

A raíz de la pandemia y una vez conocidos sus beneficios, el trabajo en remoto crecerá aún más. Para las empresas que quieran cuidar también el trabajo presencial y el clima de oficina, el modelo híbrido será su solución.

Ya sea para modelos 100% remotos o una mezcla entre ambos, no debemos dejar pasar por alto las gestiones que deben realizar la empresa y sus trabajadores. Hablamos, entre otros, del control horario. Obligatorio para las empresas desde 2019, el registro de jornada debe realizarse también si el empleado está teletrabajando. Por ello, es obligatorio que las empresas dispongan de un método de control horario que pueda utilizarse también en remoto.

Las gestiones de la empresa y trabajadores no se quedan exclusivamente en el registro de jornada. Debemos tener en cuenta otros aspectos como la gestión de vacaciones o la firma de documentos. Si quieres saber cómo lo realizamos desde TramitApp te recomendamos que eches un vistazo a las funcionalidades de nuestro software.

La Inteligencia Artificial llega a los Recursos Humanos

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no era cosa de RRHH? Para 2022 se espera que la Inteligencia Artificial aplicada tenga más peso y las empresas comiencen a utilizarla en sus gestiones. Funcionalidades como Smart Planner nos demuestra cómo podemos obtener los beneficios de la Inteligencia Artificial aplicado a uno de los problemas que más quebraderos de cabeza supone para las empresas: la planificación de turnos de trabajo. Si quieres saber más sobre ello, aquí te contamos más sobre el planificador inteligente de TramitApp.

Cuidar el clima de trabajo y la comunicación interna

Otro de los puntos clave de la gestión empresarial es el clima laboral. Las relaciones personales y profesionales que se establecen en las empresas son de vital importancia para obtener un buen ambiente de trabajo. Si los empleados están a gusto en su puesto y en la empresa serán más productivos con sus tareas y contarán con un mejor rendimiento.

Para priorizar el clima laboral y el cuidado de nuestros trabajadores, se deberá trabajar en la comunicación interna de la compañía. Contando con los canales de comunicación adecuados que permitan velar por el bienestar de los trabajadores aun si trabajan desde sus hogares.

Otros aspectos clave de la gestión empresarial

Además de los puntos indicados, debemos tener en cuenta qué cuestiones serán también clave para el éxito de la compañía:

  • Planificación estratégica. Establecer metas a largo plazo y desarrollar un plan para alcanzarlas.
  • Liderazgo y gestión del equipo. Dirigir y motivar al equipo de trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Toma de decisiones. Tomar decisiones informadas y rápidas en situaciones imprevistas y cambiantes del mercado.
  • Comunicación efectiva. Establecer canales claros de comunicación tanto interna como externa a la empresa.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno y aprovechar las oportunidades.
  • Finanzas. Manejar adecuadamente las finanzas de la empresa para asegurar su supervivencia y crecimiento a largo plazo.
  • Marketing y ventas. Entender al mercado, al cliente y cómo atraer y retener a los mismos.
  • Innovación y mejora continua. Buscar constantemente nuevas formas de mejorar los productos, servicios y procesos de la empresa.
  • Eficiencia operativa. Optimizar los procesos y recursos de la empresa para maximizar la eficiencia y reducir los costos.
  • Cumplimiento legal y regulación. Cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a la empresa y establecer sistemas para asegurar el cumplimiento continuo. Contar con un compliance officer puede ser de gran ayuda para permanecer siempre actualizados.
  • Relaciones con proveedores y clientes. Desarrollar relaciones duraderas y beneficiosas con proveedores y clientes, para mantener un flujo continuo de materias primas y ventas.
  • Responsabilidad social y medio ambiental. Considerar y abordar el impacto de la empresa en la sociedad y el medio ambiente, y tomar medidas para minimizar cualquier impacto negativo. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos leer este artículo sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Debemos tener en cuenta que estos aspectos no son estáticos y pueden variar dependiendo del sector y tamaño de la empresa, pero suelen ser esenciales en el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *