Seleccionar página

Las claves del plan de acogida para nuevos trabajadores

Las claves del plan de acogida para nuevos trabajadores

La primera impresión es la que cuenta, ¿no? Lo mismo ocurre cuando un empleado entra el primer día en la empresa. Debemos encargarnos de tener todo preparado y listo para que pueda sentirse uno más lo antes posible. Este plan de acogida no es sencillo, pero si contamos con las pautas y herramientas necesarias podemos implementarlo en nuestra empresa desde ya e ir perfeccionándolo.

¿En qué consiste un plan de acogida?

Seguramente has oído hablar del onboarding de empleados o la inducción de personal. Estos dos términos actúan como sinónimos del plan de acogida, referido como el protocolo que lleva a cabo la empresa para recibir a los empleados que se incorporan a la plantilla.

¿Cuál es su objetivo?

El plan de acogida busca facilitar la llegada al nuevo empleado, haciendo más amena y productiva su integración con la empresa. El objetivo final es conseguir que el empleado se sienta uno más del equipo y pueda aportar su máximo potencial en el menor tiempo posible desde su incorporación.

Qué beneficios tiene el plan de acogida

Comenzar en un nuevo trabajo no es sencillo para nadie. No es de extrañar que el empleado se sienta perdido los primeros días, incluso durante más tiempo si no recibe la acogida y formación necesaria para poder ubicarlo en la empresa. Por lo tanto, pasará tiempo hasta que el empleado pueda y sepa desempeñar sus tareas en la compañía.

El plan de acogida busca acelerar este proceso de integración al equipo y darle la relevancia necesaria a la llegada del nuevo empleado. De esta forma se sentirá arropado por su nueva compañía, siendo su primera impresión algo que recordará durante mucho tiempo.

Está demostrado que, mediante un buen plan de acogida, la empresa puede conseguir que el engagement de sus nuevos empleados aumente un 82%. Por lo tanto, mediante el plan de acogida también estamos trabajando en el engagement laboral de nuestros nuevos talentos.

Qué necesitas para realizar un buen plan de acogida

Lo idóneo es que la empresa se apoye en distintas herramientas con las que poder realizar el plan de acogida de sus trabajadores. Te contamos algunas de las más necesarias:

  • Manual de bienvenida. Consiste en un documento que recoge los aspectos más relevantes que el nuevo empleado debe saber. Se convierte así en un documento de referencia que ayudará al trabajador durante sus primeros días cada vez que quiera consultar algo acerca de los aspectos más generales de la empresa. Si quieres realizarlo, en este artículo te contamos cómo elaborar un manual de bienvenida para la empresa.
  • Organigrama de empresa. Junto con el manual de bienvenida se convierte en otro de los documentos imprescindibles que tener preparados para los nuevos trabajadores. El organigrama muestra la estructura interna de la empresa lo que ayudará a situarse y saber a quién recurrir si tiene cualquier duda.
  • Coach de onboarding. Contar con una persona que acompañe al nuevo empleado durante su incorporación hará mucho más sencilla su acogida. Esta figura puede ser un empleado de la empresa que cuente con experiencia o del propio departamento al que se vaya a incorporar el nuevo empleado. El coach de onboarding será una referencia para el empleado incluso días antes de incorporarse, lo que le aportará confianza y reforzará su engagement laboral desde el primer día.
  • Herramienta para mejorar los procesos de onbaording. Si buscas que el onboarding sea la primera gran experiencia del empleado en la empresa necesitarás diseñar un plan de acogida perfecto con el que poder automatizar tareas para que nada se pase por alto. Además, si contamos con una herramienta de employee experience nos permite ejecutar el plan de acogida y poder repetirlo tantas veces como se necesite según se vayan incorporando nuevos trabajadores a la compañía.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *