Las claves del trabajo flexible y cómo gestionarlo en tu empresa

Las claves del trabajo flexible y cómo gestionarlo en tu empresa

Las medidas de trabajo flexible se han convertido en uno de los factores más valorados por los empleados para decidir trabajar en las empresas. Las compañías también pueden obtener grandes beneficios de la flexibilidad laboral si saben gestionarlo e implementarlo correctamente.

¿Qué es el trabajo flexible?

Con trabajo flexible nos referimos al momento donde el empleado puede decidir parte de las características de su trabajo como su distribución de las horas de la jornada. Con trabajo flexible también nos referimos a la llamada flexibilidad laboral.

Como hemos hablado, cada vez más empleados tienen como prioridad al decantarse por un puesto de trabajo que este ofrezca cierta flexibilidad laboral. La posibilidad de poder conciliar mejor la vida laboral y familiar, es uno de los principales puntos fuertes que ofrece y que es tan buscado por los trabajadores.

Tipos de trabajo flexible

Cada empresa gestiona el trabajo flexible acorde a sus políticas, necesidades y características propias. Además, no existe un solo tipo de trabajo flexible, sino que pueden ponerse en práctica distintos modelos:

Trabajo híbrido

Un modelo de trabajo que se ha extendido con la vuelta a la normalidad después de la pandemia. La empresa y sus empleados buscaban un modelo intermedio que no suponga una vuelta a la completa presencialidad ni un teletrabajo continuo. Por ello muchas empresas ofrecen este modelo de trabajo con el objetivo de captar y retener talento, con una mayor libertad para acudir a los espacios de trabajo y realizar las tareas. Si quieres profundizar en el tema, en este artículo te contamos qué deberías tener en cuenta sobre el trabajo híbrido.

Horario de trabajo flexible

Puede ser que la empresa no disponga de un modelo híbrido de trabajo pero sí que sus empleados tengan mayor libertad a la hora de establecer su inicio y fin de jornada laboral. Es importante que la suma de las horas trabajadas vaya acorde con el contrato de trabajo. Si la empresa cumple con la normativa de control horario, será más sencillo que la herramienta calcule el saldo de horas de cada empleado para poder autogestionar así mejor sus horas laborables sin excederse.

Workation

El workation es una modalidad de trabajo bastante nueva pero controvertida. Esta palabra nace de la unión de trabajo y vacaciones, dos conceptos bastante opuestos fusionados para definir la posibilidad de poder combinar los dos mundos y trabajar desde otro lugar e incluso país. La particularidad es no estar ni puramente trabajando ni de vacaciones, sino una mezcla de ambos.

Cómo implementar el trabajo flexible con éxito en la empresa

El trabajo flexible puede aportar grandes beneficios a empleados y empresa si lo implementamos y gestionamos correctamente en el día a día. Es importante para ello dejar claras las normas de trabajo flexible que espera la empresa de sus trabajadores y viceversa. Estas son algunas de las preguntas que deberán resolverse:

  • ¿Debe cumplirse algunos horarios específicos?
  • ¿Cuándo es esencial que se pueda contactar con el trabajador?
  • ¿Existen días mínimos de acudir a la oficina en modelos híbridos?
  • ¿A qué reuniones de equipo es obligatorio poder asistir?
  • ¿Qué vías de comunicación o herramientas se van a utilizar?

Es prioritario que en trabajados flexibles exista una buena comunicación entre empresa-empleado y empleado-empleado. Si vemos que la comunicación se está viendo resentida es importante ser conscientes a tiempo y establecer medidas y dinámicas que ayuden a gestionarse.

En definitiva, la creciente flexibilización de la jornada laboral se propone como uno de los principales retos para empresas y empleados. Si todo se realiza teniendo claros unos criterios básicos y reforzando la comunicación interna de la compañía, podremos tener grandes ventajas a nivel de productividad y conciliación laboral.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.